Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Denuncian a Aníbal Fernández por un convenio del Gobierno con la Confederación de Hockey

Es por un contrato de 2015, firmado por Capitanich el mismo día en el que fue reemplazado como jefe de Gabinete por Fernández, quien presidía la asociación deportiva. Qué respondió el exministro.

Denuncian a Aníbal Fernández por un convenio del Gobierno con la Confederación de Hockey

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), denunció a Aníbal Fernández por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, estafa y defraudación, entre otros”.

La acusación de Alonso es producto del convenio de cooperación y asistencia financiera que, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich firmó el 26 de febrero de 2015 con la Confederación Argentina de Hockey (CAH), presidida por Fernández.

El acuerdo determinó un giro de $ 56 millones para la CAH, con el objetivo de “instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia de nuestro país”. Lo curioso fue que ese mismo día, Fernández asumió por segunda vez como jefe de Gabinete, en lugar de Capitanich.

En el escrito presentado al juez Julián Ercolini, Alonso denunció “una serie de maniobras que habrían favorecido indebidamente a la empresa Comercial Carpets SA – empresa contratada por la CAH para la instalación de las canchas. En estas maniobras habría tenido una actuación determinante el contador Aníbal Domingo Fernández, en su carácter de presidente de la Confederación Argentina de Hockey, entidad que solicitó el subsidio, y en su condición simultánea de funcionario público con influencia sobre el otorgamiento de esta suma de dinero”.

Según la OA, las polémicas maniobras buscaron “evitar que Fernández aparezca como solicitante y otorgante al mismo tiempo”. En relación a esto, los depósitos del Estado se habían efectivizado el 25 de febrero. Por eso, el nombre del exjefe de ministros aparecería en el de solicitante y no en el del aportante.

La defensa no tardó en llegar. El propio Fernández declaró: “Yo tenía licencia en la confederación de hockey desde enero de 2015. Por eso, si uno ve el documento, se observa que no está mi firma, ni desde Gobierno ni desde la CAH”.

Sin embargo, en el texto del acuerdo se observó: “La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (.) acuerdan en celebrar el presente convenio”.

En ese sentido, desde la OA, subrayaron que “si bien Fernández no firmó el acuerdo –lo hizo el secretario de la CAH–, ninguno de estos actos se podrían haber concretado sin sus instrucciones dado el cargo que ostentaba en la entidad. De hecho, figura en el convenio como la persona que representa a la CAH en ese acto”.

 

Fuente: Agencias