Demoran el proyecto para expropiar Vicentin y se suman denuncias

El Gobierno todavía no definió en qué momento presentará la iniciativa al Congreso. Acreedores privados recurrieron a la Justicia para evitar la avanzada oficial contra la compañía santafesina

Mientras el Gobierno espera el momento indicado para jugar la carta más fuerte y enviar el proyecto de ley para expropiar Vicentin, en la Justicia se suceden algunas presentaciones que intentan frenar la embestida del Gobierno.

Un grupo de acreedores privados de Vicentin reclama que se declare inconstitucional la intervención a la compañía agroexportadora que lleva adelante el Gobierno.

El pedido fue presentado por los abogados de los acreedores en el juzgado Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, a cargo de Fabián Lorenzini. En el escrito pidieron declarar la inconstitucionalidad del decreto y medidas para resguardar los bienes de la empresa.

Esta presentación se suma a la de días atrás, cuando otro acreedor privado pidió al juez "que tratara a todos los acreedores por igual".

En este contexto, el juez Lorenzini aceptó el pedido de ratificación en su cargo del subinterventor designado por el gobierno nacional, Luciano Zarich.

Así, el magistrado avaló la intervención de la firma, cuya tarea es recolectar elementos que permitan el rescate de la compañía, en principio a través de la figura de la expropiación, que debe necesariamente darse a través de una ley del Congreso.

Zarich se hizo cargo de la compañía el jueves pasado al rubricar el acta de traspaso con integrantes del directorio en la sede Avellaneda de Vicentin.

Mientras tanto, el Gobierno todavía no definió en qué momento presentará finalmente el proyecto que enviará al Congreso, y que le permitirá llevar adelante la expropiación de Vicentin.

Según confiaron a El Cronista fuentes oficiales, esto ya no ocurrirá durante lo que resta de esta semana, todavía no hay certezas de que se pueda presentar la semana que viene.

Siempre de acuerdo con la versión oficial, esto tiene que ver a que "todavía restan algunos detalles por pulir" a la inciativa, por lo que una vez que esté lista se presentará en el Congreso.

Otros, en cambio, sostienen que esta falta de resolución tiene que ver con que nadie asegura que en Diputados se alcance el quórum necesario para que el proyecto logre luz verde, lo que desde ya sería leído como un síntoma de debilidad por parte del Gobierno.

La palabra de Vicentin

Por su parte, Héctor Vicentin, accionista de la empresa intervenida por el gobierno, consideró hoy "inexacto" que hayan incurrido en maniobras de lavado de dinero, y aseguró que tanto los accionistas como el directorio están "a disposición de la justicia".

Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la empresa con sede en la localidad santafesina de Avellaneda, dijo que es "ridículo" pensar que "algunos de Vicentin sacaron ese dinero al exterior", en referencia a los créditos por $ 18.000 millones otorgados por el Banco Nación.

"No le quepa la menor duda que estamos a disposición de la justicia", dijo el empresario en una entrevista con radio Universidad, de Santa Fe, en la que aseguró que también incluye al CEO Sergio Nardelli.

Además, dijo que "es totalmente inexacto" el contenido de la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que acusó a la firma de haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior.

Sobre la intervención de la empresa, dijo que se enteraron "el día que lo anunció nuestro presidente Alberto Fernández, el lunes de la semana pasada, por televisión: (fue un) golpe total, un golpe muy grande".

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés