Delgado: si Macri ocultó una offshore, hay que ver “si fue a propósito o se le escapó la tortuga

El fiscal que lo imputó por la filtración de los Panama Papers apuntó además que la presentación del Presidente en la Justicia Civil no frena la acción penal.

El fiscal federal Federico Delgado advirtió que la presentación que hará el presidente Mauricio Macri en la Justicia Civil para pedir una “declaración de certeza que certifique que no cometió ninguna “omisión maliciosa al no informar en sus Declaraciones Juradas que era director de la offshore Fleg Trading “no frena la acción penal por la que él mismo imputó ayer al mandatario.

“Una acción de certeza –apuntó Delgado- tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal . “Seguramente, si el juez civil aclara algún tipo de duda o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas , apuntó el fiscal.

En declaraciones a radio Vorterix, Delgado dijo además que el objetivo de su investigación “es verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada , y, si efectivamente fue así, determinar “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado .

Ayer, Delgado imputó al presidente Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por la megafiltración de datos conocida como Panama Papers, que dejó al descubierto los vínculos de personajes de la política, los negocios y el deporte de todo el mundo con empresas offshore gestionadas en algún momento por el estudio Mossack Fonseca.

Delgado señaló que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada , y que en esa obligación deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que poseen.

Mencionó asimismo que en los casos en los que se investigan empresas offshore “es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información .

Delgado anticipó que el próximo lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon, uno de los que reveló la situación en la Argentina, y Silvina Martínez, una especialista en lavado de dinero cercana a la diputada Margarita Stolbizer.

Fuente: AGENCIA DyN

Temas relacionados
Más noticias de Panamá Papers

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés