Del "plan alivio" al "aumentazo": todas las subas que se vienen

Incrementos en combustibles, medicina prepaga, celulares y electricidad, además de las subas en la carne y el pan, golpearán los bolsillos durante noviembre y diciembre.

“Ahora viene el alivio prometía Mauricio Macri a viva voz en sus caravanas del "Sí, se puede" en las que apostaba a una remontada electoral histórica que le permitiera dar vuelta el resultado negativo de las primarias y colarse en un eventual ballottage. Pero las medidas anunciadas después de las PASO para “alivianar el peso en los enflaquecidos bolsillos de los argentinos no fueron suficientes para conseguir su objetivo de ser reelecto.

Ahora que la campaña electoral terminó y Macri se prepara para volver al llano a partir del 10 de diciembre, una nueva oleada de aumentos, varios de ellos autorizados por su administración, amenaza con ponerle aún más presión a una inflación que, según las consultoras privadas, podría terminar el año arriba del 55%.

Amén del descongelamiento en los precios de los alimentos, naftas y telefonía celular, así como los aumentos de la carne y eventualmente del pan, se aprobaron nuevos incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

Ahora que la campaña electoral terminó y Macri se prepara para volver al llano a partir del 10 de diciembre, una nueva oleada de aumentos, varios de ellos autorizados por su administración, le pondrán presión a la inflación.

Además, la provincia de Buenos Aires ya anunció una suba de la luz a partir del 1° enero de 2020, del orden del 25%, pese a que ayer el gobernador electo Axel Kicillof le pidió personalmente, y sin éxito, a María Eugenia Vidal que retrotraiga ese aumento tarifario.

A fin de año también vence la rebaja del IVA a los alimentos que Macri dispuso en la campaña tras la megadevaluación del peso que sobrevino a su derrota en las primarias con la esperanza de recuperar el apoyo de la clase media, la base de sustentación que lo llevó al poder en 2015, pero que terminó por darle la espalda en las urnas este domingo.

El propio presidente electo, Alberto Fernández, salió a cuestionar esas subas esta semana, durante una recorrida por una fábricadel conurbano bonaerense. “El Gobierno está haciendo lo que prometió. Dijeron que frenaban los aumentos hasta la elección y ahora los autorizan a favor de sus empresarios amigos y en perjuicio de la gente" ironizó ante una consulta periodística.

Fernández sigue de cerca el impacto de los aumentos en la inflación, mientras se prepara para encarar el proceso de transición de Gobierno que tendrá su inicio formal el miércoles próximo, cuando el mandatario electo regrese de su viaje a México.

Los aumentos que vienen
  • Combustibles

Desde la medianoche de hoy, entró en vigencia el aumento de las naftas del 5%, mientras que para mediados de noviembre dejará de regir el congelamiento de precios acordado por el Ejecutivo con las petroleras por 90 días, tras la devaluación post PASO.

  • Prepagas

Esta semana el Gobierno autorizó un nuevo aumento en la medicina prepaga a partir del 1° de diciembre. De este modo, el servicio tendrá un incremento del 12% en el ultimo mes del año, que acumulará en 2019 una suba de alrededor del 60%.

  • Telefonía celular

Las compañías de telefonía móvil aumentaran sus tarifas en noviembre entre un 7% y un 24%. Será el cuarto incremento del año aplicado a sus clientes.

  • La carne y el pan

La carne subió en los mostradores alrededor de un 18%, mientras que el precio del pan podría seguir el mismo recorrido ante la falta de entrega de harina de parte de los molinos. Hoy, el kilo de pan se paga entre $100 y 120, depende de la zona.

  • Electricidad

En este caso, los bolsillos golpeados serán bonaerenses.En plena transición, Vidal autorizó un aumento del 25% en las facturas de electricidad para los usuarios de la provincia que comenzará a regir el 1° de enero de 2020.

  • Precios esenciales

Forma parte del paquete de iniciativas oficiales dispuestas para aliviar el bolsillo, y alcanza a un grupo de artículos cuyo precio se congelaba por seis meses. Pasadas las elecciones, ese listado de bienes básicos expiró y tendrá una suba promedio del 13 por ciento y se incorporan a los aumentos periódicos de los Precios Cuidados. Las categorías que se incluyen son: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas, y bebidas.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés