Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Del laboratorio a la calle: científicos protestan con una Feria frente al Congreso

La muestra arranca a las 10. Hay stands sobre terremotos, excavaciones arqueológicas, los hábitos de los argentinos y los usos pacíficos de la energía nuclear, entre otros. La movida se replicará en plazas de todo el país.

Del laboratorio a la calle: científicos protestan con una Feria frente al Congreso

Con la premisa de salir a la calle para no quedar en la calle, miles de científicos mostrarán en plazas y espacios públicos de todo el país lo que están investigando. La movida tendrá su epicentro en la Plaza de los Dos Congresos, a partir de las 10 de la mañana y hasta el mediodía, mientras en el Parlamento se desarrolla el discurso presidencial por el inicio de sesiones.

“La idea es salir del laboratorio a la calle, como lo hicimos en otras oportunidades, para visibilizar nuestro trabajo y la situación crítica por la que atraviesa la ciencia por el recorte presupuestario y de becas para el Conicet”, contó a El Cronista Lucila D´Urso, investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

La actividad se enmarca en un Paro Nacional de ATE Conicet, convocado para hoy, que consiste en “seguir haciendo ciencia, pero a la vista del público”.

Entre las actividades previstas, habrá un stand de Geofísica de la Facultad de Exactas de la UBA en el que se explicará cómo se produce y qué hacer frente a un terremoto; otro del Instituto Gino Germani de Ciencias Sociales, donde se presentará un estudio sobre los hábitos de salud de los argentinos; y otro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), en el que se mostrarán los usos pacíficos de la energía nuclear.

La propuesta busca "sacar el laboratorio a la calle" para "seguir haciendo ciencia, pero a la vista del público".

También se realizará un simulacro de excavación, a cargo de Arqueólogos del Conicet, para conocer los principios de esta disciplina y su aplicabilidad a distintos campos; y una charla sobre “factores de riesgo psicosociales en enfermos coronarios” por un equipo del Instituto de Investigaciones Cardiológicas Prof. Taquini de la Facultad de Medicina de la UBA.

En el stand de JCP “se mostrará una línea de tiempo que muestra la carrera profesional que seguimos los trabajadores de investigación en Argentina desde nuestras carreras de grado, maestrías, doctorados, posdoctorados y, finalmente, el ingreso a carrera de investigador científico. La idea es explicar que el desarrollo de la ciencia lleva años de inversión en nuestra formación y que el recorte presupuestario implica no sólo la expulsión de los trabajadores sino también la finalización de numerosas líneas de investigación”, detalló D´Urso.

Al mismo tiempo, Ferias de Ciencias similares se realizarán en otras ciudades como Mar del Plata, Rosario, Neuquén y Córdoba.

El telón de fondo de esta movida es el descontento y preocupación en la comunidad científica por el recorte presupuestario y en el número de ingresantes al Conicet efectuado por el gobierno de Macri.

Más información:

Menos becarios y más convenios con empresas y universidades, el nuevo plan para el Conicet

Críticas de los científicos al nuevo plan para el Conicet

Más notas de tu interés

Comentarios4
Alberto Perez
Alberto Perez 01/03/2017 06:14:49

Jcp ¿¿¿¿, jóvenes científicos precarizados. Heeee¿¿¿. Muchachos el estado debe financiar estudios específicos y estratégicos en ciencia. Me parece que están errados, no sobra para financiar la germinación de semillas en un frasco

Jorge Dago
Jorge Dago 01/03/2017 02:19:00

Demasiados años de:"para todos y todas"

Raúl Alberto
Raúl Alberto 01/03/2017 10:47:21

limpieza de ñoquis en proceso...................suerte parasitos

Raul Nieto
Raul Nieto 01/03/2017 09:39:05

Los investigadores no deben considerarse trabajadores sino profesionales independientes que deben rendir por las investigaciones que realizan en tiempo y costo Y las becas solo excepcionales y a los mejores