Del campo a la góndola, el precio de productos agrícolas se multiplicó 6 veces

Así lo indicó un informe de CAME. La brecha se encuentra en su mayor nivel desde enero de 2016.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en octubre "se multiplicó 6 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que el índice Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME, "se disparó 21,9 por ciento en octubre" con respecto al mes anterior, y "dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016".

El informe sostuvo que el deterioro estuvo liderado por el zapallito "que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor".

"La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente", señaló.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD "bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre". "La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió", explicó.

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el de destino. "En promedio, los valores de origen cayeron 9,8 por ciento en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7 por ciento. Eso explica la suba del IPOD", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés