Déficit fiscal, recesión, inflación y dólar: qué esperan los analistas para diciembre y para 2021

Nueve consultoras y centros de estudios participaron de la encuesta de El Cronista y de sus respuestas se desprendió un incremento en las perspectivas sobre aumento de precios para el año que viene. También se recortaron levemente las previsiones de recuperación en 2021, mientras que mejora levemente la recaudación.

En 2021, la inflación superará el 47% y la economía rebotará menos de lo esperado, según se desprende de los pronósticos y estimaciones de los analistas participantes de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Cronista (EMEC) de noviembre, donde hubo una leve mejora de las previsiones de recaudación y se mantuvieron las proyecciones de déficit fiscal.

Las nueve consultoras y centros de estudios participantes situaron sus pronósticos de inflación de noviembre por encima del 3%, lo que dejó una mediana de 3,5%, y una variación interanual de más de 36%, misma cifra que se desprende de las proyecciones para el año. De cumplirse estos números, el dato de diciembre rondaría un 4% y sería el guarismo más alto de todo 2020.

Para 2021 se agravaron los pronósticos y cada vez se alejan más del 29% que plasmó el oficialismo en el Presupuesto 2021: según la mediana de respuestas volcadas entre el 17 y el 26 de noviembre, el IPC aumentaría 47,3%, casi 19 puntos más. En septiembre y en octubre los pronósticos oscilaron entre 43% y 44%. Esperan que el impacto de la emisión monetaria de este año y la reanudación de los aumentos de tarifas incrementen la presión sobre los precios. 

En el plano fiscal, los especialistas mantuvieron sus previsiones para este año y el que viene. En 2020, el déficit primario rondará el 7% del PBI, cifra similar a la de las encuestas previas, mientras que en 2021 bajaría a 4,5%, también en línea con las proyecciones de octubre.

Tampoco hubo muchos cambios respecto a la evolución de la actividad económica. Los expertos sostuvieron, según la mediana de las estimaciones, una recesión de 11,4% para este año y una recuperación de 4,5% para el que viene, un punto menor que la que se desprendió de la encuesta de octubre.

Así, el bienio 2020-2021 cerraría con un desplome de casi 7,5%.

Por el lado de los ingresos tributarios, hubo una leve mejoría de las perspectivas sobre la recaudación para todo el año con respecto a la encuesta anterior, explicado en parte por el significativo incremento interanual de lo que captó el Fisco en octubre. 

Para todo el año, los ingresos totalizarán con $ 6,6 billones, proyectan, mientras en septiembre los analistas esperaban que se recauden en todo el año $ 6,37 billones y en octubre, $ 6,55 billones. No obstante, sigue muy lejos de las previsiones de diciembre del año pasado, que apuntaban a $ 7,14 billones.

Además, las respuestas de los analistas arrojaron que en noviembre la AFIP embolsaría $ 645.000 millones aproximadamente, casi un 36% más que el mismo mes del año anterior, con lo que quedó casi empatado con la inflación del período. Pero se trata de un dato agridulce.

Es que dos factores relativizan la recuperación tributaria, dado que por un lado en 2019 no existía el impuesto PAIS (que hasta octubre explicó el 2,2% de los ingresos) y hubo fuertes subas en las alícuotas de Bienes Personales, mientras que por otro en noviembre del año pasado los alimentos básicos estaban exentos del IVA, por lo que la base de comparación está disminuida. 

Por el lado del desempleo, también los pronósticos se mantuvieron al mismo nivel de meses anteriores: estiman que al cierre del tercer trimestre alcanzó al 13,6% de la población económicamente activa y esperan que arañe el 13% al final del año.

Los analistas manifestaron esperar un dólar de $ 89 para fin de año, según la mediana de las respuestas, de las cuales ninguna arrojó un guarismo superior a los $ 90, por lo que no hay previsiones de una devaluación del tipo de cambio oficial.

Para el año que viene, la mediana de los pronósticos apunta a una cotización oficial de $ 124, bastante superior a las previsiones oficiales que figuran el Presupuesto 2021.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre los más destacados analistas del mercado, a quienes se les pide que respondan un formuario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y de las finanzas nacionales.

De esta edición participaron Abeceb, Management & Fit, Ecolatina, Fundación Capital, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Dentice y Favata), Seido, FIDE, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.