Déficit fiscal, deuda, inflación y cepo: las ocho frases clave de Martín Guzmán

El flamante jefe de la cartera económica brindó algunas precisiones sobre las principales variables económicas. Rechazó la implementación de un ajuste fiscal y un descenso rápido de la inflación para 2020, al tiempo que afirmó que buscará una relación constructiva con los acreedores privados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó formalmente en el cargo y comunicó los lineamientos básicos de su plan económico que, según indicó, tendrá como premisa detener la recesión de la actividad. En ese sentido, dio algunas precisiones sobre la deuda, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación fiscal, la inflación y dólar.

Las frases destacadas

 

  • "Elaboraremos un plan para frenar la caída y sentar las bases de un proyecto sostenible y con inclusión social."
  • "Si Argentina quisiera enfrentar esa carga de intereses debería hacer un ajuste fiscal enorme. Pero tiene que ser despacio, en 2020 no se puede hacer."
  • "La deuda es insostenible y buscar financiar una expansión fuerte con emisión monetaria desestabilizaría la macroeconomía."
  • "Estableceremos consultas con acreedores para una modificacion elaborada del perfil de la deuda para poder alcanzar superávits primarios comerciales y el FMI será parte."
  • "En las próximas sesiones extraordinarias del Congreso estaremos presentando un proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva." 
  • "En una situación de extrema ansiedad, Macri instauró un cepo. Para sacarlo la Argentina debería tranquilizarse, así que no es el momento."
  • "La inflación no se baja atacándola sólo con política monetaria, sino que requiere un plan integral."
Tags relacionados
Noticias del día