Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Decretos: el Congreso podrá pedir informes al Ejecutivo

Sin los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) más controvertidos dentro del temario, la comisión bicameral que controla los decretos presidenciales se reunió ayer. A impulso de la oposición, el cuerpo preparó el terreno para la batalla que viene, cuando ingrese a la comisión el DNU que modificó las Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). A ese debate, que será el miércoles, los opositores invitaron a la CGT y a la UIA.
Además, por presión del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), la comisión cambió uno de los artículos de su reglamento y ahora podrán pedir informes al Poder Ejecutivo.
Al comienzo del encuentro, el presidente de la comisión, Marcos Cleri (PJ-FpV), informó que fueron citados al próximo debate representantes de la CGT, las dos CTA, la UIA (Unión Industrial Argentina) y asociaciones de abogados. Asimismo, formalizó la invitación a los diputados Mario Negri (UCR), Facundo Moyano (Frente Renovador), Héctor Recalde y Francisco Furlán (PJ-FpV), y Alberto Roberti (bloque Justicialista). A la reunión también asistirá invitado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda).
Por Cambiemos, Pablo Tonelli (PRO) se quejó porque la lista de invitados "es excesiva" y señaló que el debate sobre el DNU es para determinar "su validez o invalidez", no para evaluar "su contenido". Para el diputado macrista, la amplia convocatoria "no va en correspondencia con el cometido de la comisión". Al cruce le salió la diputada Diana Conti (FpV-PJ), quien resaltó que la modificación de la Ley de ART por decreto es "inconstitucional" porque la decisión presidencial "se da en medio de un trámite parlamentario constitucional". La ley contaba con media sanción del Senado y aguardaba ser tratada en Diputados.
La legisladora kirchnerista agregó que "si el Ejecutivo quiere mantener cerrado el Congreso, esta oposición va a hacer todo lo necesario para que las puertas del Congreso estén abiertas". Al igual que sus pares oficialistas, el diputado Luis Petri (UCR) pidió "respetar los plazos para el despacho de comisión".
Además, la comisión modificó su reglamento y ahora estará habilitada a pedir informes al Poder Ejecutivo. La senadora Anabel Fernández Sagasti (PJ-FpV) sostuvo que ante lo "delicado" del cambio en la Ley de Migraciones y dado que el Gobierno presentó cifras sobre "los migrantes y delincuentes migrantes", amerita el pedido de informes.