Declaró Sala y la Justicia definirá su situación en las próximas horas

La líder de Túpac Amaru comparte la celda con otras cuatro detenidas en la Comisaría de la Mujer. Como protesta, dijo que no va a "comer ni beber nada". Mañana el kirchnerismo realiza una marcha para exigir su liberación.

En la tarde de hoy, el juez Gastón Mercau le tomó declaración testimonial a Milagro Sala,la titular de Tupac Amaru, en el marco de la causa que la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real .

Sala, quien se encuentra detenida desde ayer en la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, fue trasladada esta tarde en medio de un importante operativo de seguridad a los Tribunales locales, adonde permaneció aproximadamente una hora y luego retornó a su lugar de detención.

Los abogados de Sala reiteraron ante el magistrado el hábeas corpus para pedir la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru, lo que el juez Mercau deberá definir en las próximas horas. 

La dirigente kirchnerista y diputada del Parlasur lidera desde hace 33 días un acampe en plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, en contra de los cambios del gobernador Gerardo Morales en la distribución de planes y fondos sociales entre organizaciones y cooperativas.

El fiscal de Estado Mariano Miranda dijo que el próximo paso será liberar la plaza del acampe para permitir la circulación por la zona, donde los comerciantes se están viendo perjudicados por la protesta.

De hecho, una vez detenida Sala, la Policía jujeña fortaleció el control del acampe, que realizó una asamblea y decidió continuar en la Plaza.

La detención se hizo en su domicilio del barrio de Cuyaya por orden del juez de Control en feria Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal Liliana Montiel de Fernández, en base a la imputación generada por una denuncia del Ejecutivo provincial.

La dirigente es acusada de “instigación a cometer delitos y tumulto, al haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales , indicó Miranda.

Sala estaba en el acampe cuando la delegación del ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, inició el allanamiento de su vivienda. Entonces, se trasladó a su casa junto a su abogado, Luis Paz, donde la Policía la detuvo y la trasladó a la Comisaría de la Mujer. Al instante, dijo en su cuenta de Twitter: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura .

Al respecto, Paz aseguró que Sala “está bien y que “por decisión personal inició una huelga de hambre en protesta por su arresto.

“Estamos ejerciendo el derecho constitucional de protesta y de peticionar. Después de 33 días de acampe y sin ninguna respuesta del Gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venía , sostuvo.

Para el letrado, en la resolución judicial “no hay una sola prueba de que Sala les haya ordenado a las más de siete mil personas que cumplan con la medida de protesta. “Es una acusación endeble , indicó.

El entorno de Sala y los parlamentarios para el Parlasur del Frente para la Victoria reclamaron la ilegalidad de la detención. Pero distintas fuentes del Gobierno jujeño explicaron que la dirigente renunció a su cargo de diputada provincial, por lo que perdió esos fueros; por otro lado, tampoco los miembros del Parlasur gozan de este tipo de beneficios.

Paralelamente, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, Hijos, Militancia Peronista y Movimiento Evita manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, Sala comenzó una huelga de hambre para exigir su liberación.

Al respecto, el kirchnerismo lanzó una convocatoria en las redes sociales, convocando a una marcha en repudio de su detencion. Será  a las 17 horas en el Cabildo.

 

Denuncia penal

En este marco, el gobernador de Jujuy aseguró que mañana presentará una denuncia penal en contra de Sala por retirar en noviembre 29 millones de pesos que estaban destinados a las obras del plan Mejor Vivir.

La titular de Tupac Amaru tenía 60 causas en su contra, que fueron prescribiendo. “La gestión anterior le garantizaba impunidad , destacó Morales.

Actualmente, son cinco causas las que se tramitan y que podrían unificarse en febrero, explicó el mandatario.

La provincia jujeña mantiene planes y fondos sociales que llegan a 88 mil beneficiarios, canalizados a través de 607 cooperativas, en las que trabajan cerca de 6.500 personas.

El mes pasado, al iniciarse su gestión, Morales dispuso hacer un empadronamiento de las cooperativas y estableció un sistema para que la provincia entregara directamente los fondos a los beneficiarios.

Tupac Amaru y otras 80 organizaciones iniciaron una protesta contra el empadronamiento, que derivó en el acampe en la plaza central de Jujuy. Ante la amenaza de Morales de que retiraría la personería jurídica de las cooperativas que continuaran en el acampe, una buena parte abandonó la protesta.

“Sólo quedan unas 15 organizaciones. Los beneficiarios saben que hay continuidad en los planes sociales , aclaró Morales en respuesta a las versiones de Tupac Amaru, que tras la detención de su líder convocaba a la gente asegurando que perdería sus beneficios.

Las causas en su contra

Instigación y tumulto. Milagro Sala es acusada de violar los artículos 209 y 230 inciso 2 del Código Penal, esto es “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real en el marco de la protesta, según el fiscal de Estado Mariano Miranda.

Causas. La titular de Tupac Amaru llegó a tener 60 causas en su contra; la mayor parte de ellas prescribieron. Quedan cinco en su contra, que la provincia pretende que la Justicia las unifique. 

Fondos. El Gobierno jujeño denuncia que Sala retiró en noviembre 29 millones de pesos que estaban dirigidos a obras del programa Mejor Vivir y cuyo destino no está claro. 

Nuevas denuncias. El gobernador Gerardo Morales adelantó: “Hay 19 denuncias penales más que tenemos listas por malversación de fondos; esto está impidiendo que muchas cooperativas sigan sus obras .

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de Milagro Sala

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés