Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Declaró Echegaray por la ruta del dinero K: presentó un escrito y contestó preguntas

El ex titular de la AFIP se presentó ante el juez Casanello por la causa de las facturas truchas. Presentó un escrito y respondió preguntas.

Declaró Echegaray por la ruta del dinero K: presentó un escrito y contestó preguntas

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, concluyó su declaración ante el juez Sebastián Casanello, en los Tribunales de Retiro, la cual se prolongó por poco más de seis horas.

Echegaray presentó un escrito en el que se defendió de las acusaciones en su contra en la causa que investiga facturas truchas –denominada también ruta del dinero K- y por su presunta protección al empresario detenido Lázaro Báez.

La causa investiga si la AFIP brindó protección a firmas de Báez para que no fuera detectada la presunta emisión de facturas truchas.

El ex funcionario kirchnerista llegó a los tribunales federales de Retiro minutos antes de las 10 para presentarse a declarar ante el juez Sebastián Casanello, acompañado por su abogado León Arslanian, quien anticipó que presentaría un escrito y responderá preguntas.

La supuesta vinculación de Echegaray con el denominado “Caso Báez” surgió de una denuncia presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer contra el empresario, en la que sostuvo que la AFIP le había dejado pasar una estafa millonaria realizada con facturas truchas.


Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, está imputado en la causa acusado de haber permitido que el empresario santacruceño estafara al fisco y se hiciera de fondos ilegales que luego serían parte de una presunta maniobra de lavado.


Casanello le imputó a Echegaray haber tenido conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez cometía contra el Estado Nacional, “usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la AFIP)”.

El juez remarcó en el fallo del 18 de abril, en el que citó a indagatoria al ex funcionario, que la denuncia contra el ex titular de la AFIP detallaba que “el descubrimiento de la multimillonaria evasión tributaria sacudió a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Bahía Blanca”.

En rigor, recordó que mientras los inspectores de la Dirección Regional de esa ciudad avanzaban con la investigación, Echegaray sacó de sus funciones a 49 jefes y puso esa seccional bajo la órbita de la de Mar del Plata.

Fuentes vinculadas a la investigación especulaban con que Echegaray atribuiría el cierre de la Dirección Regional de Bahía Blanca a una cuestión vinculada con conflictos gremiales que no encontraban solución por aquellos días.

Fuente: Agencias y Cronista.com