Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Declararon inconstitucional el pago de ganancias por parte de los jubilados

Así lo estableció hoy la Sala I la Cámara de la Seguridad Social en un fallo. Entienden que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción.

Declararon inconstitucional el pago de ganancias por parte de los jubilados

La Justicia declaró hoy inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción, pues “ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”.

Así lo estableció hoy la Sala I la Cámara de la Seguridad Social en un fallo al que accedió DyN, al mediar entre las quejas de un jubilado y la AFIP por un fallo de primera instancia.

“Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”, dijo el juez Luis Herrero.

Su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Carlos Raul Angelini
Carlos Raul Angelini 17/05/2017 07:04:45

Excelente.Las provicias deberían adherirse a este fallo o es Nacional?Deberá convalidarlo la Corte Suprema?

Alberto Perez
Alberto Perez 16/05/2017 11:33:15

EStoy de acuerdo, pero parece mentira que le salga un fallo asi ahora al gobierno, parece a proposito.

Jose Gonzalez
Jose Gonzalez 16/05/2017 09:53:58

BRILLANTE!!!!!! Por fin sentido común basta de esquilmar a los viejos jubilados,basta de mentiras como la Reparacion Historica,basta de financiar el deficit fiscal con prestamos de la Anses en vez de atender las necesidades de la clase pasiva!!!!!!!!

Alberto Perez
Alberto Perez 16/05/2017 11:35:32

Respeto tu opinion jose, pero no puede ser q se critique la reparacion historica, es algo positivo, sobre todo para quienes habian hecho juicio.

Federico Pittari
Federico Pittari 16/05/2017 09:53:07
16/05/2017 09:52:16

perfecto, porque no son ganancias, son retiros de ahorros de toda la vida, que ya pagaron ganancias en su momento

Sergio Brecciaroli
Sergio Brecciaroli 16/05/2017 09:44:15

ademas el jubilado ya pago ganancias durante su vida laboral, y aporto para tener un ingreso , podría considerase doble tributario también.