Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Debuta la aplicación de la cláusula gatillo con los gremios bonaerenses

En medio de las estancadas negociaciones con los docentes, el gobierno de Vidal tendrá que pagar 1,8% más a trabajadores por el alza del IPC oficial

Debuta la aplicación de la cláusula gatillo con los gremios bonaerenses

La cláusula gatillo, esa condición que se empezó a incluir en las negociaciones salariales de este año, tendrá su debut: el gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que pagar a los trabajadores estatales 1,8 puntos porcentuales extra de lo pactado en diciembre pasado, cuando se cerró la paritaria con algunos gremios provinciales. El número surge de la diferencia entre el 4,5% que habían acordado como máximo que tenía que ser la inflación por trimestre, sin que se disparara la cláusula gatillo, y el 6,3% de IPC relevado por el Indec entre enero y marzo.

La aplicación por primera vez de esta condición en las actualizaciones salariales se da en medio de las estancadas negociaciones con los trabajadores docentes. El gobierno bonaerense también ofreció incluir la cláusula gatillo dentro de la propuesta que había elevado.

Fuentes del Ministerio de Economía provincial, a cargo de Hernán Lacunza, confirmaron que se "liquidará con el sueldo del abril, y retroactivo a marzo, un 1,8 adicional en los salarios de más de 270.000 empleados, pertenecientes a 15 convenios sindicales y fuerzas de seguridad. Este aumento corresponde al primer ajuste trimestral de los acuerdos paritarios alcanzados este año".

Y agregaron que "se realiza automáticamente gracias a la activación de una cláusula gatillo que evita que los empleados de la provincia pierdan poder adquisitivo por efecto de la inflación".

Si bien actualizar los salarios este 1,8 punto porcentual implicará un gasto más elevado en concepto de remuneraciones, desde el gobierno bonaerense aseguran que "la mayor erogación por la cláusula gatillo a causa de una inflación superior a la esperada se compensa con el aumento paralelo de la recaudación", por lo que el efecto final sería neutro.

El organismo dirigido por Jorge Todesca difundió ayer que la inflación de marzo fue de 2,4%. De esta manera, en el trimestre terminó en 6,3% (tras haberse registrado incrementos de precios mensuales de 1,3% en enero y de 2,5% en febrero, ver nota página 2).

A diferencia de otros gremios (como bancarios y comercio), lo pactado por los trabajadores bonearenses implica que se gatilla automáticamente el incremento, sin necesidad de reapertura de paritaria ni tampoco de revisión de los números. La diferencia salarial se pagaría en el próximo mes, es decir, en mayo y será retroactivo a marzo. Explicaron que queda vigente este incremento de 1,8 pp para el resto del año.

El acuerdo salarial de los trabajadores bonaerenses, el primero en incluir la "cláusula gatillo", fue firmado por los gremios de UPCN, los municipales del Soeme, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública. Un caso diferente es el de los bancarios, en el que también incorporaron una cláusula gatillo por si la inflación supera el 19,5%, pero en este caso es retroactivo a enero. Para los empleados de comercio tampoco es retroactivo con dos revisiones en el año.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Ernesto Romano
Ernesto Romano 12/04/2017 03:54:50

Que pasa si la inflacion baja en los proximos meses? Se reduce el sueldo en ese trimestre?

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 12/04/2017 09:08:25

Un gobierno DEBIL que acepta todo lo que los sindicatos exigen. Si siguen indexando contratos la inflación nunca bajará! El peronismo les deja el camino libre porque saben que Macri y Vidal terminan mal sin que nadie tenga que ayudarlos...