Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Debuta hoy nueva CGT con el desafío de superar divisiones y críticas al Gobierno

La unidad se sellará en el congreso de Obras Sanitarias. No asistirán Venegas y Viviani. Caló, Moyano y Barrionuevo integrarán el consejo que secundará a Daer, Schmid y Acuña

Con el preeminente propósito de superar su historia más reciente, plagada de divisiones y antagonismos, el sindicalismo peronista coronará hoy su renovado esfuerzo de unidad con la constitución de una sola CGT, que nominará en su cúspide una conducción colegiada como expresión manifiesta del reparto de poder que subsiste puertas adentro de la entidad.
La presentación en sociedad de la nueva central de unidad, que tendrá lugar en el congreso sindical que sesionará desde la mañana en el estadio de Obras Sanitarias, es también un elemento novedoso en el escenario político y un dato insoslayable para la administración de Mauricio Macri. Porque la dirigencia gremial está decidida a recuperar protagonismo y fortalecer su poder, y porque ya ha dado muestras evidentes de sus diferencias con las principales medidas del Gobierno. No habrá un llamado a un paro general en el debut de la CGT reunificada, pero la amenaza de conflicto es latente.
"No hay ningún indicador social que haga pensar que la situación puede mejorar", advirtieron el jueves pasado Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato de conducción cegetista, en un reportaje conjunto con este diario. Su opinión expresa las coincidencias compartidas entre las centrales de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, quienes hoy formalizarán sus renunciamientos en pos de consolidar el proceso de reunificación.
Las ausencias con aviso en el congreso cegetista del espacio gremial que lidera el ruralista Gerónimo Venegas (anticipó que impugnará el encuentro) y del Movimiento de Acción Sindical (MASA) del taxista Omar Viviani imposibilitarán la foto de una unidad total. Aunque no limitarán su impacto político.
Para las deliberaciones de hoy en Obras Sanitarias está garantizada la presencia mayoritaria de los más de 2100 congresales de 213 gremios habilitados para participar del encuentro. Allí también se aprobará la conformación del nuevo consejo directivo de 35 miembros, que repetirá en su integración el espíritu con el que se consensuó la cúpula tripartita entre Schmid, Daer y Acuña. De esa manera, la Secretaría adjunta de la central quedará para Andrés Rodríguez (Upcn), en tanto que el propio Moyano ocupará la secretaría gremial, Caló el área de Interior y Barrionuevo se ubicará al frente de la Secretaría de Capacitación. A su vez, Gerardo Martínez (Uocra) retendrá Relaciones Internacionales, José Luis Lingeri quedará en Acción Social, Omar Maturano irá a Empleo, la UTA a Vivienda, Juan Pablo Brey ocupará Juventud y Armando Cavalieri irá a Institucionales, entre otros. Sergio Palazzo (bancarios), que junto al grupo de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT)se sumó un par de semanas atrás a las negociaciones por la unidad, quedará al frente de la tesorería de la entidad.
Definidas sus autoridades, el congreso cegetista procurará fijar también hoy los ejes de su estrategia en la relación con el Gobierno. Desde lo discursivo insistirán en las críticas expuestas en los dos documentos previos, y plantearán la urgencia por abrir un canal de diálogo institucional con Macri, como instancia previa a cualquier objetivo de profundizar un escenario de confrontación.