Debates presidenciales: dónde y cuándo se realizarán, y cuánto costarán

Los candidatos que superen las PASO deberán enfrentarse en dos eventos antes de las elecciones generales, el 13 y el 20 de octubre. Uno será en el interior del país.

El pasado 4 de julio, en el Boletín Oficial, se publicó la decisión administrativa número 567 con diversas modificaciones presupuestarias. Entre ellas, una transferencia del Tesoro Nacional a Radio y Televisión Argentina (RTA) por $ 24 millones. Eso es lo que al final,  luego de un regateo, acordaron el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) que costarán los debates presidenciables que este 2019 serán obligatorios por ley. 

La modificación presupuestaria para costear los debates

También, a través de la agencia oficial Télam, se confirmaron las fechas de los dos encuentros en los que se enfrentarán los candidatos que superen las PASO poco antes de los comicios generales. En sintonía con la norma sancionada en 2016, serán los domingos 13 y 20 de octubre, una semana antes de las elecciones

El primer debate, bajo otra consideración de ley que establece que debe realizarse en el interior del país, será en Santa Fe, más precisamente en la Universidad del Litoral. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires, posiblemente en alguna sede de la UBA, como fueron los de 2015 organizados por Argentina Debate. Por una cuestión de costos, el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, pretendía que fuera en los estudios de Canal 7 para evitar el traslado de su producción. 

Por otra parte, en caso de haber ballottage, habrá un tercer debate presidencial. En el presupuesto actual ya está contemplado. 

Como ya contó este diario, había una puja de dinero entre la CNE y el despacho de Adrián Pérez bajo la órbita del Ministerio del Interior. Ya en febrero, cuando el dólar comenzó su alza, el Gobierno le había avisado a la Cámara Electoral, encargada de su organización, que no destinaría más de $ 30 millones. 

Tags relacionados