SE REALIZA EN BUENOS AIRES UN FORO INTERNACIONAL EN PARALELO A LA OMC

Debaten una modernización de la legislación para zonas francas

El abogado colombiano Martín Ibarra Prado, considerado uno de los padres del modelo de zonas francas a nivel mundial, está en Buenos Aires para participar del Forum Internacional de Zonas Francas que se celebrará hoy en el Hotel Four Seasons como uno de los sides events de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mohammed Alzarooni, director general del Dubai Airport Freezone y presidente del Consejo de Zonas Francas de Dubai, y Samir Hamrouni, CEO de la Organización Mundial de Zonas Francas, junto a otros referentes internacionales y nacionales debatirán en esta jornada sobre la atracción de inversiones y generación de empleo; las tendencias globales y el potencial para Argentina en este tipo de espacios comerciales.

En la Argentina existe una docena de zonas francas, pero gran parte de ellas funciona sólo como depósito fiscal. Los líderes del sector coinciden en que se debe trabajar en cambiar y modernizar la legislación (la ley 24.331, entre otras) para que las zonas francas argentinas sean más competitivas a nivel regional y mundial.

Ibarra Prado, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales y titular honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, expondrá hoy en el seminario sobre los nuevos desarrollos legales en América Latina y la optimización del régimen de zona franca, temas sobre los que dialogó previamente con El Cronista.

- ¿Qué intercambios logró tener hasta el momento?

- Nos reunimos con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; su directora de Exportaciones, Carolina Cuenca; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el coordinador de la Jefatura de Gabinete Alejandro Fontánez; y autoridades y concesionarios de zonas francas compartiendo experiencias de lo que se está haciendo a nivel mundial y de lo que hablaremos en este Forum, como la necesidad de cambiar la legislación.

- ¿Hizo recomendaciones?

- En esta primera visita lo que se hizo fue compartir experiencias y conocimientos porque hay que ser muy respetuoso. Lo que vamos a plantear hoy es que hay que crear espacios profesionales y neutros de trámites e impuestos. Los países asiáticos llevan dos décadas de ventaja respecto de los de América Latina. Pero ahora la gran mayoría de los países de América Latina está revisando y modernizando sus esquemas de zonas francas y zonas económicas especiales. La Argentina tiene una ley de 1994, es decir anterior, a la creación de la Organización Mundial de Comercio. En esta ley que tiene la Argentina es más lo que no se puede hacer que lo que se puede hacer. Es como usar ahora un teléfono celular de 1994 o querer jugar al golf con una pelota de fútbol. Eran modelos diferentes, ni buenos ni malos, diferentes.

Temas relacionados
Más noticias de modernización

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés