GENERAL LIGHTING SYSTEMS S.A. RECIBIR $ 3,4 MILLONES DEL GOBIERNO PORTEÑO

De "urgencia", la Ciudad compró lamparitas a una firma de los Peña

Larreta prometió donar 5 millones de focos para bajar el consumo hogareño, pero solo adquirió 396.700 en compras directas. Alejandro Braun Peña se hizo con un contrato

En abril, ante el pedido del presidente Mauricio Macri de contraer las tasas locales que llegan junto a los servicios y aminorar el impacto de las tarifas en los bolsillos, Horacio Rodríguez Larreta anunció un ambicioso plan para "colaborar con los vecinos en el cambio de la matriz energética" mediante la distribución gratuita de 5 millones de bombillas LED, en aras de una reducción del consumo eléctrico. Transcurrido ya medio invierno, y más de cien días después del anuncio, la Ciudad adquirió solo 396.700 focos para afrontar el compromiso, a través de una compra de "necesidad y urgencia" que terminó recayendo sobre dos empresas, una de ellas en manos del primo del jefe de gabinete, Marcos Peña Braun.

El Gobierno porteño autorizó el pasado 25 de julio la compra directa de 396.700 lamparitas por un total de $ 11.837.528. Tal compra, gracias al decreto 433/2016 de Larreta, evitó someterse a los procedimientos públicos de compulsa, en licitación pública y abierta. Así, las adjudicatarias fueron First Light Latin America S.R.L. y General Lighting Systems S.A., esta última perteneciente al empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del ministro coordinador del gabinete presidencial.

First Light Latin America es una importadora multimarca de luminarias LED, y a la vez la principal distribuidora de los bulbos BGH en el país. La compañía recibirá de la Ciudad $ 8.355.200 a cambio de 280.000 lamparitas.

General Lighting Systems (GLS) es la sociedad continuadora de GE Consumer & Industrial S.A., división de la multinacional General Electric (GE). Tal como reveló el periodista Alejandro Bercovich, Alejandro Jaime Braun Peña compró la empresa el 27 de marzo del 2017 asociado a la firma alemana Peter Cremer Holding GmbH & Co, tal cual consta ante la IGJ, y le cambió el nombre. Ahora recibirá $ 3.482.328 por entregar 116.700 lamparitas.

La empresa de Braun Peña, que también es familiar del secretario de Comercio, Miguel Braun, ya tuvo otros contratos con el Gobierno porteño. En noviembre pasado, por caso, ganó un contrato de $ 238.594.496 para proveer "luminarias LED con telegesión y equipamiento".

El Ejecutivo justificó la compra exprés, a los márgenes de la ley 2095 de Compras y Contrataciones, en la "imprescindible necesidad" de "asegurar la prestación de servicios esenciales" que no pueden ser gestionados a través de los procedimientos habituales, según consta en la resolución 1112 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a la que accedió El Cronista. Pronto se lanzará una licitación para hallar más luminarias en un mercado que, de por sí, tiene pocos jugadores.

Las compras servirán para nutrir el plan "Pasate a LED", consistente en entregar una bombita tradicional por una de esta tecnología. Según Juan Filgueira Risso, titular de la Agencia de Protección Ambiental, ya se entregaron "unas 115.000 lamparitas entre 18.000 familias" en los "Puntos Verdes" de la Ciudad, a partir de "un remanente" que, según pudo reconstruir este diario, pertenecen a una licitación que en 2017 ganó BGH por 130.000 bulbos, por los que recibió $ 3.919.500.

El programa de las 5 millones de bombitas estaría vigente hasta marzo de 2019. Aunque en dos meses apenas se entregaron 2,3% de las unidades prometidas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Compras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés