De que se trata el 'Plan Maestr@' lanzado por Macri

El Presidente invitó a los argentinos a sumar su propuestas a la ley que será enviada al Congreso para mejorar el sistema educativo.

El presidente Mauricio Macri lanzó esta tarde la plataforma web del Plan Maestr@ que será abierta a la ciudadanía para que opine en materia educativa y esos aportes se plasmen en un documento antes de impulsar un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el mandatario destacó que antes “se creía que ocultando la información los problemas desaparecían , pero el 'Plan Aprender' ya demostró que existen deficiencias en la enseñanza argentina.

A través de la página web del plan, la gente podrá contribuir con la iniciativa hasta el 30 de mayo.

De esta forma, el mandatario invitó a ingresar a la web dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar, a través de la cual se podrán realizar aportes o sugerencias al proyectos de ley que busca mejorar la calidad educativa, tras los cuestionados resultados de las pruebas Aprender, de octubre último

Los aportes “serán considerados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación para la elaboración del documento final, antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento.

“Con la evaluación Aprender salieron a la luz muchos datos, mucha información y ver que hay un problema. Si hablamos de cambio de un país que soñamos nos merecemos un pilar central es la calidad central de la educación pública. Sentimos que en algo tan central teníamos que generar una herramienta para que todos puedan opinar y agregar sus buenas ideas , remarcó.

Entre sus puntos principales, el Plan Maestro que será enviado al Congreso para ser convertido en Ley apunta a 

1. Garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3. 

2. Lograr para el 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030 que garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje. 

3. Lograr disminuir para el 2026 un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria. 

4. Lograr que el 90% de alumnos de nivel primario y secundario alcance el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Nacionales APRENDER para el año 2021. 

5. Equidad educativa: reducir para el 2021, en 15 puntos la brecha socioeconómica entre los estudiantes del primer cuartil y el cuatro cuartil que alcanzan nivel satisfactorio/avanzado en APRENDER. 

6. Lograr para el 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas de nivel primario y secundario, con el modelo “la escuela sale del aula , promoviendo el uso de espacios públicos de cada municipio incrementando las actividades físicas, artísticas, tecnológicas y de aprendizaje. 

7. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables, a través de la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad para 2018. 

8. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

9. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026, que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo. 

10. Lograr para el 2021 la implementación completa del sistema de información educativa nominal SINIDE en todo el territorio nacional para garantizar transparencia, evidencia y datos estadísticos educativos confiables. 

11. Lograr para el 2018 que el 100% de las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet, alcanzando así la universalización del acceso a las tecnologías de la información. 

12. Lograr para el año 2021 que el 100% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias. 

13. Garantizar para el año 2021 que el 100% de la oferta de educación superior esté articulada y que los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa. 

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés