U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

De qué se deberá ocupar la flamante Secretaría para el Pensamiento Nacional

De qué se deberá ocupar la flamante Secretaría para el Pensamiento Nacional

El cargo de secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional con el que el Gobierno premió al referente del espacio kirchnerista Carta Abierta Ricardo Forster es nuevo y fue creado por un decreto publicado hoy que incluye otras modificaciones en el flamante Ministerio de Cultura que hoy dirige la cantautora Teresa Parodi.

El decreto 833/2014, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y Teresa Sellares (Parodi) crea en el ámbito de la cartera de Cultura las secretarías de Coordinación y Gestión, de Gestión Cultural, de Políticas Socio-culturales y de Coordinación para el Pensamiento Nacional, y la subsecretaría de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular.

Según establece la norma, los objetivos de la oficina que conducirá el referente más conocido de Carta Abierta son:

“1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia”.

“2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad”.

“3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia”.

“4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía”.

“5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis”.

“6. Generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación, producto de los debates constituyendo en conjunto un archivo de época”.

El decreto también establece las responsabilidades de una flamante Dirección de Pensamiento Nacional, que deberá “diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría”.

Para ello, la Dirección deberá “diseñar los mecanismos apropiados para la producción de pensamiento en las temáticas que determine la Secretaría”; “instrumentar las instancias de investigación y desarrollo de las temáticas bajo estudio”; “preparar los materiales para la creación de documentos que puedan ser adaptados a los distintos soportes físicos y digitales” y “comunicar y difundir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de su competencia”.

Los otros nuevos funcionarios que responderán a Parodi -nombrados en sendos decretos- son:

Secretaría de Gestión Cultural: Sebastián Schonfeld

Secretaría de Políticas Socioculturales: Franco Antonio Vitali Amado

Secretaría de Coordinación y Control de Gestión: Graciela Ingrid Cazamajou

Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular: Emiliano Gareca

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés