De qué habló Macri en otros informes y la comparación con expresidentes

Dedicó el 43% de sus anteriores discursos al desarrollo económico. No obstante, junto con Néstor Kirchner, es uno de los presidentes que menos habló de economía.

El presidente Mauricio Macri se presentará hoy ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al 136 período de sesiones ordinarias y presentar su tercer informe sobre el estado de la Nación, así como también proponer una agenda de reformas para el período que se inaugura.

Un informe elaborado por Fundación Cippec analiza cómo los presidentes históricamente estructuraron sus discursos sobre las distintas áreas de gestión de políticas del Estado, donde predominan las dimensiones desarrollo económico y desarrollo social y cultural.

Macri, particularmente, enfocó la rendición de cuentas en sus dos últimos informes sobre aspectos de Desarrollo Económico (43% de los indicadores incluidos en el discurso); Administración Judicial, Defensa, Seguridad y Derechos Humanos (20%); Desarrollo Social y Cultural (18%) e Infraestructura y Transporte (18%).

No obstante, al analizar la historia, Macri es uno de los presidentes que menos habló de economía, junto con Néstor Kirchner. Desde 1985, Eduardo Duhalde fue el mandatario que más se refirió al desarrollo económico en sus informe. 

Al mismo tiempo, Macri es -por lejos- el presidente que más espacio le dedicó a Administración Judicial, Seguridad y Defensa y el que menos le destinó a Desarrollo Social y Cultural.

Dimensiones abordadas
Fuente: Cippec

 

Cómo fueron sus informes anteriores

De acuerdo el reporte de Cippec, los informes de 2016 y 2017 fueron similares entre sí. En comparación con el promedio histórico, se caracterizaron por ser más cortos (una hora de duración aproximadamente), con una cantidad similar de pausas para aplausos, uso discreto de datos duros y un número similar de propuestas de políticas.

En 2016, el informe de Mauricio Macri tuvo una mirada de diagnóstico sobre la realidad nacional. Macri se dirigió a los legisladores retomando las promesas de campaña y rindiendo cuentas sobre medidas puntuales tomadas durante sus primeros meses de gestión. Además, propuso una agenda de reforma integrada por 22 propuestas.

Ya en 2017, el Presidente presentó de manera general “Los 8 objetivos y las 100 prioridades como un plan de gobierno. No retomó las promesas de campaña o las propuestas realizadas en 2016, sino que mencionó algunos avances, estableció algunas metas de corto y mediano plazo sin referencia explícita a los objetivos y prioridades. En tanto, propuso 17 reformas (algunas nuevas y otras que son continuación del primer año).

Las propuestas, a lo largo de los años

En promedio, los informes analizados presentan 13 propuestas por año. El informe que menos propuestas contuvo fue el de la presidenta Cristina Kirchner en 2009 con 2, pero en 2008 ella fue quien medidas presentó (26).

Sólo avanzó el 10% de las propuestas hechas en 2016 por Macri

En 2016 Macri presentó 20 propuestas de reformas y, un año después, sólo dos de ellas reportaron avances. Con respecto las 17 propuestas que se presentaron en 2017, 5 de ellas corresponden a propuestas de reforma presentadas el año anterior.

Las palabras más usadas por el Presidente

Si se analizan en conjunto los dos informes, se puede observar que las palabras más mencionadas en ambos están vinculadas a la identificación con la ciudadanía. Macri usó términos cómo “País (59), “argentinos (58) y “Argentina (37).

Palabras más utilizadas en 2016 y 2017
Palabras más utilizadas en 2016 y 2017

En tanto, esta interpelación a una identidad colectiva también se vio presente al analizar los informes brindados entre 1995 y 2015, donde las palabras más utilizadas son “Argentina (861), “País (682), “Nacional (493).

Palabras más utilizadas entre 1995 y 2015
Palabras más utilizadas entre 1995 y 2015

 
 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés