De posible ministerio a agencia: ¿qué status tiene Deportes en otros países?

En 2016 se mencionó la posibilidad de subir el rango, pero nunca ocurrió. Cómo es la situación en el resto de Latinoamérica.

Esta mañana se confirmó en el Boletín Oficial que la Secretaría de Deportes se transformó en Agencia de Deporte Nacional. Se hizo mediante un decreto de necesidad y urgencia y se convirtió de esta forma en un ente descentralizado y autárquico.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que se mencionaba la posibilidad contraria. Es decir, subir el rango y crear un ministerio de Deportes.

De hecho, fue una promesa de campaña de Daniel Scioli en 2015. El ex secretario de Deportes –ejerció el cargo durante las presidencias de Rodríguez Saá y Duhalde– incluso anunció quién sería el ministro. Se trata de Maurice Closs, ex gobernador de Misiones.

Ya con la presidencia de Mauricio Macri, hubo algunas voces que pidieron la creación del ministerio. Entre ellos se encuentran el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el entonces gobernador de San Luis y actual senador por Cambiemos, Claudio Poggi; y el medallista olímpico y entonces senador provincial Juan Curuchet.

La cartera de Deportes estuvo junto con Educación, Desarrollo Social, Cultura y Turismo. También dependió directamente de Presidencia, como hasta ayer.

A nivel regional, las situaciones son disímiles. Por ejemplo, en Chile y en Bolivia tiene rango de ministerio. En el país trasandino existe el ministerio de Deportes desde 2013, y la actual ministra es Pauline Kantor. En Bolivia se creó al año siguiente y ejerce el cargo Tito Montaño.

Tanto en Brasil como en Ecuador fue ministerio pero ya no lo es. Bolsonaro unificó tres carteras –Desarrollo Social, Cultura y Deportes– y creó el ministerio de Ciudadanía. El general Marco Aurélio Costa Vieira es el actual secretario de Deportes.

Entre 1995 y 2019 Deportes tuvo rango de ministerio. El primero ministro fue nada menos que Pelé, durante tres años y bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.

En Ecuador dejó de ser ministerio a mediados de 2018. Actualmente, la Secretaría está a cargo de Andrea Sotomayor.

Algo similar ocurrió en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro tenía un ministerio de Deportes hasta 2014, pero se unificó con el de Juventud. Actualmente, Pedro Infante es el ministro del poder popular para la Juventud y el Deporte.

En Uruguay existe la Secretaría Nacional del Deporte: es un órgano desconcentrado que depende de Presidencia. Está a cargo de Fernando Cáceres.

Finalmente, Perú y Colombia tienen organismos descentralizados. En Lima funciona el Instituto Peruano del Deporte, que es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Educación del Perú. Está a cargo de Sebastián Suito López.

En Colombia existe desde 1968 Coldeportes, que depende de la Presidencia. Está a cargo de Ernesto Lucena.

Temas relacionados
Más noticias de Deportes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés