EL PRINCIPAL SOCIO SEGUIR SIENDO BRASIL, PERO CON ORIENTE PISANDO FUERTE

De la mano de Asia, proyectan que exportaciones argentinas crecerán 126% hacia 2030

Un informe del HSBC afirma que hasta 2030 crecerá en el mundo el comercio de bienes y servicios. China, India y Vietnam liderarán el aumento de las ventas externas argentinas

En la próxima década Brasil seguirá siendo el principal socio comercial de Argentina pero ya se están posicionando los países asiáticos, un mercado regional en el que hasta 2030 se triplicarán los valores exportados en 2017. El crecimiento de las ventas externas al continente asiático estará impulsado por China, India y Vietnam.

En el corto plazo, las exportaciones del país se consolidarán en el escenario regional, especialmente en Brasil, Chile y Uruguay y caerá la participación de Estados Unidos, en tanto prevalece la convicción de que será beneficios un acuerdo Unión Europea-Mercosur. Bruselas destaca que los beneficios potenciales de este acuerdo podrían ser tres veces mayores a los acuerdos de la UE con Japón y con Canadá combinados.

Las proyecciones surgen del Navegador HSBC, un informe elaborado por HSBC, Kantar TNS y Oxford Economics, con previsiones sobre comercio mundial y bilateral, incluyendo proyecciones de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

El relevamiento se realizó sobre un universo de 6033 empresas de 23 países, incluyendo a la Argentina, donde se consultaron a 209 compañías grandes, medianas y pequeñas. Otros países que formaron parte del estudio realizado entre diciembre de 2017 y enero de 2018 fueron Alemania, Australia, Bangladesh, Canadá, China, Egipto, Francia, India, México, Polonia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Reino Unido y Vietnam, entre otros.

Las empresas argentinas están entre las más optimistas al evaluar el incremento de los volumenes comerciales. El 84% de las firmas nacionales consultadas espera un aumento del comercio, bastante más que el 77% de respuestas positivas del promedio mundial, a pesar del creciente proteccionismo en los flujos de comercio global.

En línea con esa mirada, el informe presentado ayer por Juan Marotta, director regional de Banca de Empresas de HSBC; Patricia Bindi, directora de ese segmento en Argentina; y Maximiliano Rossi, gerente de Comercio Exterior-, destaca que "las exportaciones argentinas totalizarán u$s 132.754 millones en 2030, contra los u$s 58.745 millones de 2017", y aclara que "será un incremento de 126%".

En este sentido, las exportaciones al continente asiático crecerán 195% entre 2017 y 2030, "con la sorpresa de la demanda de India y Vietnam que aumentarán 274% y 243% respectivamente", señala el documento. El caso de Vietnam es paradigmático, mientras en 2010 importó desde Argentina u$s 654 millones, se proyecta que en 2030 las compras desde nuestro país llegarán a u$s 8906 millones.

Con el crecimiento proyectado, Asia en unos años estará en línea con los montos exportados a toda América Latina, incluido Brasil. En ese contexto, "Asia será el principal mercado de crecimiento para las exportaciones de productos argentinos, ya que la porción del total se incrementará de 25% en 2017 a 32% proyectado para 2030, superando a América Latina", con China, Vietnam e India como principales mercados. De hecho, el gigante chino será en 2030 el segundo mayor destino de las exportaciones locales, detrás de Brasil, y desplazando a Estados Unidos del segundo lugar que ocupa hoy, al tercero.

Con esta perspectiva, el 56% de las empresas argentinas considera que habrá un incremento de las necesidades de financiación para el comercio exterior, en contraposición al 62% del promedio mundial. En este marco, el 66% de los consultados espera un aumento del comercio de servicios, no sólo de materias primas.

Pese a ello, las materias primas combustibles, equipos de transportes y productos agrícolas ocupan los cuatro primeros renglones de las exportaciones previstas para dentro de doce años.

Temas relacionados
Más noticias de Asia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés