Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los seis cambios principales de la reforma política de Macri y la incógnita política con las provincias

Macri anunció el envío al Congreso del proyecto que apunta a reformar algunos aspectos del proceso electoral. Incluye la implementación de la boleta electrónica y la eliminación de las colectoras. Pero se abre un debate sobre a los sistemas electorales provinciales. Por BELÉN PAPA ORFANO

Los seis cambios principales de la reforma política de Macri y la incógnita política con las provincias

El presidente Mauricio Macri anunció el proyecto de ley de reforma política que enviará al Congreso, que incluye la implementación de la Boleta Electrónica, la eliminación de las listas colectoras y la obligatoriedad de los debates presidenciales, entre otros cambios. Con las modificaciones, sin embargo, se abre una incógnita política respecto a hasta qué punto las provincias, hoy con potestad para definir sus reglas electorales, adherirán a la propuesta del Ejecutivo.

Según explicó a Cronista.com Maria Page, Coordinador del Programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), si las provincias adhieren “la calidad de la elección les va a cambiar de la noche al día”.

“Son reglas nacionales y las aceptan en la medida en que adhieren a Ley de Simultaneidad de Elecciones –la posibilidad de celebrar elecciones locales a la par de las nacionales con la condición de que deben acogerse a la reglamentación nacional-, pero tienen la opción de no adherir y hacer la elección en otro momento”, explicó Page.

En ese sentido, Page explicó que “cada provincia tiene la potestad de hacer sus reglas electorales. Como los gobernadores convocan la fecha de comicios, pueden elegir si los celebran con laelección nacional o separadas. Los gobernadores elige si creen que los conviene adherirse”.

Si quisieran sumarse a la Ley de Simultaneidad, y de aprobarse la reforma propuesta, algunos sistemas provinciales entrarían en conflicto con la norma nacional como Santa Cruz, donde rige la Ley de Lemas, o Tucumán, donde se permiten los acoples, ya que quedan eliminadas las colectoras.   

Hoy, la opción de adherir a la elección nacional implica para candidatos provinciales la posibilidad de arrastrar votos del postulante a presidente, ya que las listas compiten juntas.

Aunque el texto completo aún no se hizo público, sí trascendieron algunos de los puntos principales del proyecto, que ingresará formalmente mañana al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

BOLETA ELECTRÓNICA: Según el Gobierno, tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral. Es el mismo sistema que ya se usó en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, de acuerdo a información a la que tuvo acceso el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento en la etapa de redacción del texto, la norma prevería que de no poder implementarse se podría volver a utilizar el sistema de boleta tradicional.

PRIMARIAS MÁS ORDENADAS: Según indicaron desde la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales a Cronista.com, la reforma eliminará la posibilidad de votar un binomio presidencial, es decir, solo se votará en esta instancia al candidato a presidente permitiendo a los ganadores elegir más adelante a su compañero de fórmula.

Además, se suma a la obligatoriedad de sufragar un mismo frente electoral y no estará más habilitada la posibilidad de mezclar coaliciones en las diferentes categorías a elegir. Es decir, solo se podrán elegir las candidaturas dentro del mismo frente. Este punto evita, por ejemplo, combinar la boleta de un candidato a presidente con la lista de diputados del frente opositor, algo factible hasta hoy con la posibilidad de cortar boleta. Al implementarse el voto electrónico la pantalla primero dará a elegir en qué interna se quiere participar.

“Se busca darle mayor sentido de primaria a la elección, sino termina convirtiéndose en un anticipo de las generales”, explicaron desde la secretaría que dirige Adrián Pérez.

ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES: La reforma se propone terminar con las listas colectoras (por ejemplo, un candidato a intendente que lleve en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos o sello político) y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO: Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).

FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:

a)Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.

b) Cuerpo de auditores contadores: Llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario contar con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.

c) Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

LEY DE TRANSICIÓN: Busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.