De la Sota: "No hay forma de parar el fuego" en Córdoba

El gobernador cordobés dijo que la esperanza recae en “que llegue la lluvia”. Hay más de 500 personas evacuadas. Desde el Gobierno nacional anunciaron que contratarán aviones hidrantes de Chile. En Neuquén y San Luis, los focos fueron extinguidos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió que no había “forma de parar el fuego” hoy en distintos puntos de la provincia afectados por incendios forestales, que provocaron ya “muchas pérdidas ambientales y materiales”, y consideró “imposible pensar en detener” las llamas “hasta que llegue la lluvia”.

No obstante, aseguró que su administración tenía “todo para pasar el mal trago” y agradeció al gobierno nacional por la ayuda.

Además, pidió a la ciudadanía que “no viaje a zona de sierra” para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor intensidad en “un frente de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba”.

“Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego”, sostuvo De la Sota y agregó: “Es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia”.

El mandatario provincial completó: “Pero nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora”.

“Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina”, dijo De la Sota en proximidades del foco ígneo de la localidad de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita.

Neuquén
 

Más de veinte dotaciones de bomberos, junto a personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad, lograron extinguir anoche cinco focos de incendio en la localidad de Plottier mientras se mantiene desde ayer la suspensión de clases en todos los niveles educativos en ciudades de la Confluencia.
 
Las llamas se propagaron rápidamente debido al temporal de viento registrado ayer con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.
 
Las autoridades municipales de Plottier, en una primera evaluación estimaron que resultaron quemadas unas 600 hectáreas, en algunos casos en producción, fueron afectadas 15 viviendas con daños parciales y se quemaron tres galpones.

San Luis

Cuatro incendios fueron sofocados en distintos puntos de la provincia de San Luis, en tanto que la policía continuaba buscando a los responsables del fuego que causó días pasados la muerte de dos personas en la zona de Merlo, para lo que el gobierno ofreció una recompensa de 50 mil pesos.
 
El más grave de los focos se inició alrededor de las 18,30 de ayer a unos 3.000 metros del casco urbano de la localidad de San José del Morro, 110 kilómetros al noreste de la capital provincial, donde preventivamente fueron evacuadas 50 personas, aunque por la noche pudieron retornar a sus casas.


Ayuda nacional

La presidenta Cristina Fernández se comunicó hoy con el gobernador de Córdoba para transmitirle la “total disposición” del gobierno nacional para ayudar a esa provincia ante los incendios que desde hace varios días afectan a esa región del país.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, transmitió hoy la “total disposición” de la Nación para Córdoba, y que se contratarán aviones hidrantes a Chile, con el objetivo de combatir las llamas que tienen como centro el Valle de Calamuchita.

Berni indicó que “conversó la Presidenta con el gobernador” para coordinar la ayuda y transmitirle la voluntad de ayudar a ese distrito ante los incendios, en una conferencia brindada en Casa de Gobierno.

Tags relacionados
Noticias del día