Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión como expresidente

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sostuvo que está exento porque su situación es equiparable a la de los jueces de la Corte Suprema.

La Cámara confirmó el fallo del Tribunal Fiscal de la Nación que exceptúa al expresidente del pago del impuesto.

La Cámara confirmó el fallo del Tribunal Fiscal de la Nación que exceptúa al expresidente del pago del impuesto.

El expresidente Fernando de la Rúa no pagará Ganancias sobre la pensión vitalicia que percibe por haber sido jefe de Estado entre 1999 y 2001.

Así lo dictaminó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que confirmó un fallo del Tribunal Fiscal de la Nación que había exceptuado al exmandatario del pago del polémico impuesto.

La Sala V del tribunal citó la Ley 24.018, sancionada en 1991, que equipara la situación de los expresidentes con la de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quienes también están exentos del tributo.

"Al dictarse la Ley (...) la remuneración de un juez de la CSJN estaba exenta del tributo, de modo que puede considerarse que el legislador la tuvo en cuenta al fijar la equiparación de aquella con la asignación que percibirían los Presidentes de la Nación que cesaran en sus funciones", señalaron en su fallo Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Aleman.

La ley en cuestión establece el régimen de asignaciones mensuales vitalicias para el presidente, vice y los jueces de la Corte Suprema, y fija que "para el Presidente de la Nación tal asignación será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Los camaristas se ampararon en esta equiparación para dictar sentencia.

El reclamo

De la Rúa había reclamado judicialmente porque en 2009 se le pagó un retroactivo de su pensión sobre el que le retuvieron el Impuesto a las Ganancias.

En aquel momento, la AFIP sostuvo en la causa que el gravamen estaba bien aplicado porque ya no ejercía más el cargo, que es el período que la ley refiere. La Cámara rectificó ese criterio.

"Fue el legislador nacional el que -al dictar la Ley Nº 24.018- equiparó la asignación mensual de los ex Presidentes con la suma que por todo concepto percibe en carácter de remuneración un juez de la Corte Suprema, aún con las diferencias en cuanto a la naturaleza de las funciones de quienes fueron designados en el Alto Tribunal y quienes fueron electos para ocupar la primera magistratura", afirmaron los jueces.

Una situación que puede cambiar

Los integrantes de la Sala indicaron en el fallo que la situación puede cambiar a partir de la presidencia de Mauricio Macri.

Es porque el Congreso de la Nación sancionó una ley que fijó que desde el 1 de enero de 2017 pagan el impuesto a las Ganancias quienes asuman como jueces. "Ello podría afectar a las asignaciones que se abonen a los Presidentes que adquieran el derecho luego de esa fecha", explicaron.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Luis Marcial
Luis Marcial 08/04/2018 09:43:14

No es polemico este impuesto, en todos los paises serios se cobra, lo que requiere es un diseño que no haga pagar a un tipo que cobra 40 o 50 lucas. La base deberia partir de los 80 para arriba.

sebastian C.
sebastian C. 24/02/2018 04:26:59

Los privilegiados caraduras de jueces y ex presidentes dan mucha bronca, solo espero que les vuelva el karma y les vaya mal en todo lo que hagan ellos u sus familias, estan usufrutuando dinero robado a los que pagamos impuestos

Diego_Artaza Artaza
Diego_Artaza Artaza 23/02/2018 09:42:25

Ojala le quede poco a él y a todos los que tienen jubilaciones de privilegio así el sistema del Anses se recompone de una vez!

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 23/02/2018 09:58:20

Las jubilaciones de privilegio son solamente inmorales, porque en el total de las prestaciones son un porcentaje muy bajo. Lo que quebró al sistema fueron la infinidad de "regímenes especiales".

Jose Menna
Jose Menna 23/02/2018 06:06:29

Este inepto gobernó la mitad del periodo. En el mejor de los casos la mitad de jubilación.

Alberto Langeneker
Alberto Langeneker 23/02/2018 04:22:22

Esta claro los jubilados raso pagamos ganancia, los señores no, así nunca va a funcionar la ARGENTINA, lleno de ladrones hipócritas en todo ámbito de la política

luis emilio luini
luis emilio luini 23/02/2018 04:10:04

La reforma tributaria llevada adelante x este hdp y Machinea fue la que estableció las retenciones del impuesto sobre los sueldos en relación de dependencia. Confio en la Justicia....divina!!!!

Jose Menna
Jose Menna 23/02/2018 06:04:56

Tal cual

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 23/02/2018 03:03:23

La casta política nos sigue fumando. La de ellos no se toca: sean jueces, lo que sea y del color que sea.

maxipalacios
maxipalacios 23/02/2018 02:45:03

Rata, paga como cualquier ciudadano

Juan Carlos DEl­a
Juan Carlos DEl­a 23/02/2018 02:24:40

Este inútil sigue viviendo del Estado.

Produce indignación que todos los argentinos debamos pagarle un sueldo a este Sr. que hizo abandono del gobierno, ocasionando una verdadera catástrofe económica cuyas consecuencias sociales aún hoy perduran.