De cara a las PASO, Macri nota una mejora pero rechaza a los "eufóricos" del oficialismo

El mandatario reconoce que viene mejorando, pero cuestiona a los oficialistas que dicen que está a menos de 5 puntos del Frente de Todos. Macri prefiere la cautela e ir de punto.

Mientras algunas encuestas indican que Juntos por el Cambio acorta distancia, el presidente Mauricio Macri evita esos análisis y prefiere la cautela, según fuentes que de dialogaron con el mandatario en los últimos días.

"No tiene la euforia que algunos sectores del Gobierno tienen, con eso de que estamos tan cerca de Cristina y Alberto (Fernández, la fórmula del Frente de Todos)", comentó una fuente que habló con el Presidente en estos días. En la última semana, las encuestas empezaron a mostrar que Juntos por el Cambio reducía a menos de 5 puntos la ventaja que le saca la fórmula Fernández en las PASO. Según fuentes que dialogaron con Macri la última semana, el Presidente ve una "mejora" en su intención de voto en la última semana pero está en desacuerdo con que desde el oficialismo se expresen públicamente que están a menos de 5 puntos del Frente de Todos

Cerca del mandatario ayer miraron el mercado. Los bonos argentinos cayeron y el riesgo país subió. Movimientos que recuerdan la volatilidad de abril y que perjudican las candidaturas de Juntos por el Cambio. "La estabilidad nos permite poner en carpeta otros temas como seguridad o las obras durante la campaña. Y también influye en la suba de imagen del Presidente", comentó un armador de la campaña. El temor entonces es que la suba del riesgo país y la caída de los bonos instalen la economía como eje, en la recta final hacia las PASO del próximo 11 de agosto.

Siguiendo el guión de la campaña, el Presidente ayer viajó a Santa Fe, donde dicen que podrían ganar las PASO. Macri avisó sólo una hora antes una visita de improvista al pueblo Humberto Primo, donde se sacó fotos con los vecinos. Luego fue a Sunchales a recorrer una obra hídrica, ante productores. Allí se plantó entre el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el precandidato a diputando nacional de Juntos por el Cambio en la provincia, Federico Angelini. El mandatario busca captar el apoyo de los sectores productivos de la provincia, como los tamberos de la región santafecina. En ese escenario, Macri respondió a la ex mandataria Cristina Fernández al reconocer a los productores de "marcas como 'Cuchuflito'".

De hecho, el Presidente viajó luego a Córdoba. En San Francisco se reunió con empresarios Pyme en el parque industrial de la localidad. Luego fue a Arroyito, donde el intendente Mauricio Cravero llegó a pedir el voto por Macri. El Presidente visitó  la obra de la ruta 19 y, al lado del precandidato radical Mario Negri, reiteró tramos del discurso que hizo en Santa Fe: obras, más conexión a internet y creación de escuelas. E incluso prometió que, en esta elección, los argentinos deciden si "abrazan el futuro" y prometió "20 años de crecimiento ininterrumpido". 

En la provincia donde "nació el cambio", tal como definió Macri, el mandatario tiene una cita clave con el gobernador peronista Juan Schiaretti. El "gringo" recibió este miércoles al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, del Frente de Todos. Pero Macri buscará que la cena con Schiaretti muestre un acercamiento más informal que el que mostró el "gringo" cuando se fotografió con el precandidato presidencial Alberto Fernández. De ahí que por la tarde estaba viajando la primera dama Juliana Awada hacia Córdoba para participar de la cena. Igualmente, ese gesto de acercamiento también parece una tarea difícil si se tiene en cuenta que la provincia reclama a Nación que regularice su deuda por la caja de jubilaciones, que según Córdoba es de $ 2.000 millones.

Este jueves, Macri seguirá de recorrida en Córdoba, en el segundo distrito con más electores del país. El mandatario visitará otra obra hídrica, en Río Cuarto, en una campaña que se enfoca bastante en proyectos que conduce la cartera de Pablo Bereciartúa, como la conexión de redes cloacales. 

Tags relacionados

Más de Economía y Política