De acuerdo al índice de San Luis, la inflación de enero trepó a 4,2%

La medición puntana que -junto con la porteña- es considerada como sustituto oficial del INDEC registró un alza interanual del 35,1%. 

La inflación de enero en la provincia de San Luis fue del 4,2%, y acumuló un alza interanual del 35,1%. El aumento detectado en esta provincia es levemente superior al 4,1% que reflejó el índice de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo mes.

Así lo informó hoy la Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis. Esta medición cobra relevancia a nivel nacional, ya que el INDEC sugirió tomar el indicador de precios minoristas de esta provincia y el de la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto retome la difusión del IPC.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de San Luis, los productos cuyos precios más aumentaron en el primer mes del año fueron las frutas (14,2%) y verduras (8,5%), y el alquiler de viviendas se encareció 3,7%.

El precio de la carne, por el contrario, retrocedió 0,7%. 

En un momento complicado para el instituto nacional de estadísticas, marcado por la expulsión de la paradigmática ex directora técnica, Graciela Bevacqua, el director, Jorge Todesca, afirmó esta mañana que “es un dato importante”, y confirmó que “el Gobierno está preocupado” por esta tendencia de la economía.

Para diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos había publicado también como IPC alternativos a ambos índices, cuyas mediciones de inflación habían arrojado un alza de 6,5% para San Luis, y una suba de 3,9 en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés