Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

De Vido suma problemas: ahora lo imputaron en una causa por supuestos sobreprecios

Tras ser procesado por la Tragedia de Once, el exministro kirchnerista fue objeto otra resolución judicial por irregularidades en la contratación de obras públicas de Santiago del Estero.

De Vido suma problemas: ahora lo imputaron en una causa por supuestos sobreprecios

Julio De Vido vive horas difíciles respecto a su situación judicial. El exministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue imputado hoy por supuestos sobreprecios en la realización de distintas obras públicas en la provincia de Santiago del Estero desde 2005.

La decisión fue tomada por el fiscal federal Patricio Evers en la investigación que tiene en su poder la jueza María Servini de Cubría.

En dicho expediente, el denunciante Roberto Ángel Azzareto  acusó al exjefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Juan Manuel Abal Medina de ser el recaudador de los sobreprecios en tareas de repavimentación de rutas o construcción de edificios públicos.

Según Azzareto, desde 2005 en adelante se favoreció con obra pública a Santiago del Estero,  financiada por los entonces gobiernos kirchneristas, y que el modus operandi “se daba a través del exministro de Planificación De Vido, que determinaba qué obras y a qué precios debían realizarse y a qué empresas debían otorgarle la concesión”.

Una de las sospechas recayó sobre el complejo de oficinas del ministerio de Economía y Educación de la provincia norteña, por el cual intervino la empresa Panedile. Para realizar el proyecto, se  hicieron dos torres en donde se pagó u$s 5 mil el metro cuadrado, cuando según Azzareto el valor de mercado era de u$s 1 mil.

También se investiga la repavimentación de la ruta provincial que une la ciudad de Loreto con Frías, que costó aproximadamente u$s 500 mil.

Además, Azzareto denunció que hubo sobreprecio de u$s 100 mil en una obra hecha por Panedile sobre el dique de Figueroa, del Río Salado, y que aseguró que no pudo haber tenido un costo mayor de $ 30 mil.

A su vez, el fiscal también pidió investigar el Aeropuerto de Termas de Río Hondo.

Frente a esta cuestionada situación, Panedile hizo algunas aclaraciones:

-ni De Vido, ni su ministerio eran los comitentes de la obra, sino la Provincia.

- el valor del metro cuadrado de las torres, tomando el valor del dólar al momento de la oferta ($ 4) fue de u$s 3 mil. Además, incluía el proyecto llave en mano con todas las terminaciones y tecnología propias de un edificio inteligente.

-fue una licitación pública, cuyo resultado fue revisado y aprobado por un banco multilateral de crédito, que era quien financiaba la obra. Es evidente que si no se cumplían parámetros medios de precio no se hubiera logrado su aprobación.

-las comparaciones de referencia del valor del metro cuadrado son intencionadas. El proyecto no es una vivienda social, sino un edificio moderno e inteligente, de 48 niveles en total entre las dos torres. Además, se incluía el amoblamiento y equipamiento interior completo. Es decir, el precio citado no era sólo por la construcción.

-la obra está finalizada y entregada a la Provincia para que allí trabajen 1500 personas desde septiembre de 2014.

-varias de las obras mencionadas en la denuncia no corresponden a obras ejecutadas por Panedile.

De esta manera, De Vido vuelve a tener problemas con la justicia. Tras quedar procesado por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012, la semana pasada fue indagado en dos causas: una fue por la compra irregular de trenes a España y Portugal, y en la otra, por no llamar a licitación de los contratos de ramales ferroviarios, tal cual indica la ley.

 

Fuente: Agencias