PRIMER ENJUICIAMIENTO PARA EL DIPUTADO Y EX MINISTRO

De Vido, desde hoy en juicio oral por la tragedia de Once

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, enfrentará desde hoy su primer juicio oral. Será por la tragedia ferroviaria de Once, proceso en el que está acusado de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión. En la antesala del proceso, el Tribunal resolvió que haya dos grupos de querellantes en vez de los cuatro iniciales. Por disposición de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, las querellas representarán a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, según una resolución firmada ayer.

Al resolver unificar en dos grupos a las querellas, el Tribunal rechazó además un planteo de "suspensión del inicio del debate" hecho por una de ellas, que se sumó a la negativa de ayer a postergar el inicio del juicio, contra lo que había pedido la nueva defensa legal de De Vido.

Uno de los grupos querellantes será encabezado por el abogado Javier Moral y el otro por Lelia Leiva y Leonardo Menghini, según lo decidido por el Tribunal Oral Federal 4 a un día del inicio del que será el primer juicio contra De Vido.

De Vido será juzgado junto al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, en el debate que tendrá lugar en la sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

Las audiencias serán los miércoles desde las 9:30 y el Tribunal convocó a 84 testigos, aunque se prevé que muchos podrían ser desistidos a lo largo del juicio, que se extenderá hasta el primer semestre del 2018, según estimaron fuentes judiciales.

Hoy se prevé la lectura de los requerimientos de elevación a juicio con las acusaciones a ambos ex funcionarios y, luego, si dan los tiempos, comenzará el planteo de las cuestiones preliminares a resolver por el tribunal, antes de las declaraciones indagatorias. Hasta que finalicen sus indagatorias, en las que podrán elegir no hablar, De Vido y Simeonoff deberán estar presentes y sentados en el banquillo de los acusados. Habrá operativo de seguridad en Comodoro Py.

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés