Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

De Vido, acechado: el PRO impulsa un proyecto para allanar su domicilio

El macrismo presentó en la Cámara baja un texto para que el juez Rodríguez quede autorizado a ordenar el operativo. Como posee fueros, no puede ser allanado ni detenido

El ex ministro De Vido más complicado en la Justicia y en Diputados

El ex ministro De Vido más complicado en la Justicia y en Diputados

Julio De Vido está siendo acorralado por todos los frentes. Luego de que el juez Claudio Bonadio dictara su procesamiento en la causa que investiga la Tragedia de Once. A sólo seis días de su declaración por el expediente que indaga sobre las compras de material ferroviario en desuso a Portugal y España, el ex ministro de Planificación quedó en la mira de la Cámara de Diputados que él mismo integra como legislador del Frente para la Victoria.

El macrismo presentará un proyecto de resolución para autorizar a la Justicia a realizar allanamientos en su domicilio, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito que se tramita en su contra en el juzgado federal de Luis Rodríguez.

Se trata de la primera medida desde el ámbito legislativo en relación a la situación de De Vido, involucrado en múltiples causas judiciales y quien por ser diputado se encuentra exento a detenciones, pero puede ser condenado. La iniciativa lleva las firmas de los legisladores del PRO Pablo Tonelli, Eduardo Amadeo, Samanta Acerenza, Lucas Incicco y José Luis Patiño, entre otros, y propone "autorizar, en los términos del artículo 1 de la ley 25.320, al juez Luis Rodríguez a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio De Vido".

Cabe recordar que la semana pasada, Rodríguez había ordenado allanar la casa de De Vido, en el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, pero tuvo que suspender el procedimiento porque la defensa del ex funcionario le advirtió que posee fueros parlamentarios. El operativo, que finalmente quedó trunco, se había ordenado sobre un departamento de avenida del Libertador 2275 en la Ciudad de Buenos Aires.

De Vido viene de varias complicaciones judiciales, ya que fue procesado por la tragedia de Once, en la cual no había sido incluido inicialmente por Bonadio pero en la que el Tribunal Oral Federal dispuso que sea investigado luego del juicio oral y público que concluyó el 29 de diciembre del año pasado y en el que, entre otros, fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Pero no es ese el único expediente que lo compromete, ya que también está siendo investigado por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal. Por esa causa está preso Jaime, cuyo área se encontraba bajo la supervisión del Ministerio de Planificación que conducía De Vido.

Además, al ex jefe de Planificación lo está investigando Bonadio por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de GNL al exterior a través de buques y también por la adquisición de la brasileña Transener, que pasó a manos de la firma Electroingeniería. Involucrado también en la causa de la llamada ruta del dinero K, sin embargo, en el caso puntual de la denuncia por la que Diputados pidió que lo allanen es la de enriquecimiento ilícito.

Si se autorizara el allanamiento, se especula, desde el oficialismo podrían impulsar un pedido de desafuero del legislador kirchnerista, titular del estratégico Ministerio de Planificación de 2003 a 2015.

La causa inicialmente se había cerrado, y se había ordenado el sobreseimiento del ex ministro, pero se reabrió por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló la medida sobre él y su esposa, Alessandra Minnicelli. Entre otras cuestiones, se investiga la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados ubicada en Zárate, en la provincia de Buenos Aires.