U$D

MARTES 19/02/2019

De Pablo: “Si dejan la tasa al 40%, habrá un shock devaluatorio y deficitario”

El economista sostuvo que la decisión del BCRA ante la disparada del dólar “no es pagable”.

De Pablo: “Si dejan la tasa al 40%, habrá un shock devaluatorio y deficitario”

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que la decisión del Banco Central (BCRA) de subir la tasa de política monetaria al 40% para frenar la suba del dólar, “no es pagable” y advirtió que sí intentan dejar está tasa hasta fin de año "habrá un shock devaluatorio y deficitario”.

Esta mañana en diálogo con radio La Red, De Pablo sostuvo que “la suba de tasa a 40% es equivalente a si te estás desangrando y te hacen un torniquete. Te tienen que estabilizar, pero sigue la historia”. 

El economista advirtió que “esta tasa no es pagable. Sí intentan dejar está tasa al 40% hasta fin de año ya te digo que tendrás un shock devaluatorio y deficitario”. En esa línea, De Pablo consideró que se trata de “un fenómeno momentáneo. Lo importante es que sigamos viendo en qué medida eso se complementa con otra medida de política económica”.

En este contexto, también hizo referencia a los créditos hipotecarios: “No hay que hacer una tragedia de un día, porque en 20 años va a pasar todo. Yo le recomiendo a la gente que está pensando en sacar un crédito para comprar una inmueble que tenga en cuenta que la cuota lo que vaya a pagar no supere el 25% de su sueldo. Porque van a pasar tantas cosas, que si no arranca con una cuota inferior a ese porcentaje no va a poder aguantar los cimbronazos como el de la semana pasada. Si se empieza con una cuota que te lleva la mitad e los ingresos, con cualquier refrío sonaste”.

“Tomar una decisión crediticia a 20 años no puede ser algo que dependa de los que pasó la semana pasada o lo que va a suceder la próxima. Si te da para sacarlo, lanzate y ya verás que podrás hacer”, aconsejó.

Si bien De Pablo señaló que no se puede evaluar la gravedad de la situación económica actual, “sí se puede reconocer la naturaleza del problema, que son las cuestiones fiscales y el endeudamiento, al que no hay que tomarlo en joda”.

Al finalizar, el economista sostuvo que el hecho de que “este Gobierno tenga un solo ministro de economía es irrelevante. Lo que es relevante es que el presidente Mauricio Macri por ahora este muy conforme con la forma en la cual organizó el poder ejecutivo que tiene que ver con las políticas públicas referidas a la economía”. 

“Macri debería sentar a todo su equipo económico y pedirle que se pongan de acuerdo y que uno solo hable y así restablecer la confianza. No ayuda que aparezca un ministro diciendo una cosa, otro diciendo otra y el Banco Central diciendo que es independiente, porque todo eso no envía buena señal a los que tenemos que tomar decisiones”. En tanto dijo que “los mercados no existen son una ficción que los economistas tenemos para entender a los seres humanos comprando y vendiendo”.

Comentarios16
Carlos Romano
Carlos Romano 08/05/2018 08:43:03

Esto se va a descontrolarrrrr jaja .es como ver la pelicula de nuevo y esperar q al final tenga ptro decenlase .Pero si hicieron y hacen todo lo posible para dejar un salvavidas de plomo Vamos esto se va descontrolarrrrr

Rol Ini
Rol Ini 07/05/2018 07:07:16

si buscan a un turco del once,o un gallego de un bar en microcentro, es probable sepan cual es la manera de sacar el tema adelante.

Alberto Crisci
Alberto Crisci 07/05/2018 03:40:59

lo que queda claro ,es que si se paga una tasa de 40% la inflacion no es de 15% ni de 20% ni tampoco de 25 y sigue sigue

Gladys Aruta Sabattini
Gladys Aruta Sabattini 07/05/2018 02:36:36

Pablito dedicate a charlarcon fantino.de economía sabes tanto como Macri.boludo vivimos de prestado casi 3 años y quien generaba laburo y riqueza de fundió.hoy hay q pagar con q con un default o corralito.aqui nos vamos a la mierda.mss claro agua

Ricardo Pusineri
Ricardo Pusineri 07/05/2018 01:34:00

de pablo pareces de la revista forbes, ya bajo el dolar y el viernes bajan las tasas.

Capullo, ¿Así que los mercados no existen?, bueno, pero tampoco existen, Dios, el Sr. Diablo, ni los fantasmas. Sin embargo, el miedo a ellos si existe y causa estragos en la mente humana. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Capullo, chocolate por la noticia, desde que yo nací, todo fue devaluatorio y deficitario. Lo que más me molesta hoy, es que voy a cenar carne al horno con papas y batatas y me fastidia pelarlas, pero me gusta esa comida. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Manuel Herrera
Manuel Herrera 07/05/2018 11:43:04

Me parece excelente que una persona de la capacidad y conocimientos de De Pablo diga "los mercados no existen"

walter daniel Giache
walter daniel Giache 07/05/2018 10:54:36

A mi juicio Macri no puede tener déficit de balanza comercial en el orden de los 8000 mil millones de dólares como ocurrió el año pasado, ahora está esperando que los chacareros vendan 5000 que tienen retenido !!!!!!

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés