De Néstor a Alberto, cómo fue el vínculo que Vicentin estableció con el kirchnerismo en el poder

De un primer encuentro con el expresidente fallecido al último con el actual primer mandatario, El Cronista indagó en los encuentros que mantuvieron representantes de la cerealera con cada gobierno. El lazo en los mandatos K fue mucho más aceitado, de acuerdo al registro de audiencias.

Si se escribe la palabra “Vicentin en el portal de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación, la búsqueda arrojará 16 resultados. El primero, el más reciente, tiene relación con la visita del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a Olivos, el viernes 19 de junio, para ofrecerle a Alberto Fernández el plan superador de una intervención sin expropiación de la cerealera, que espera todavía la decisión de la Justicia provincial.

Sin embargo, hay otros 15 resultados, que reflejan reuniones que han mantenido representantes de la compañía con miembros del Gobierno en los últimos 14 años, y que incluyen a cinco presidencias diferentes: la de Néstor Kirchner, las dos de su esposa, Cristina Fernández, la de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández.

En una muestra de que los vínculos del grupo empresario con el Ejecutivo trascienden la gestión de Cambiemos, la primera visita de Vicentin a Balcarce 50 se dio el 14 de marzo de 2006, con Kirchner como presidente y una nómina de asistentes que incluían, por ejemplo, al entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex titular de la Occovi, Claudio Uberti y los principales referentes de la compañía: Hernán Vicentin, Alberto Padoan y Sergio Nardelli.

El motivo de la reunión: dialogar sobre el complejo frigorífico de la firma, Friar. Con el tiempo, De Vido fue detenido por diversas causas en su contra y hoy cumple arresto domiciliario. Uberti, en tanto, quedó involucrado un año después en el caso de Guido Antonini Wilson, venezolano que ingresó en el país con una valija de u$s 800.000, dinero supuestamente destinado como aporte a la campaña presidencial de Cristina Fernández, en 2007. 

Hernán Vicentin regresó a la Rosada el 8 de febrero de 2007, pero esa vez como parte de una amplia comitiva empresarial, que volvió a reunirse con Kirchner, De Vido, su segundo y también posteriormente detenido Roberto Baratta, y el fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para la presentación de un megaproyecto energético denominado Ingentis, que se truncó en el tiempo.

El 12 de marzo de 2008, poco antes del inicio del conflicto entre el Gobierno y el campo, ya en el primer mandato de Cristina, hubo una visita técnica, esta vez al Ministerio de Economía, por dificultades en los trámites de aceites de Vicentin SAIC. Por la agroexportadora fueron Miguel Ángel y Emiliano Parodi, mientras que por el Ejecutivo estuvo el entonces titular de la ONCCA, José Portillo.

Pasaron seis años hasta que Vicentin volvió a agendar un encuentro oficial con el kirchnerismo. El 20 de octubre de 2014, a las 16, Alberto Macua, director de la compañía, integró un nutrido equipo empresario que visitó el despacho del entonces ministro de Economía Axel Kicillof en el que se habló sobre las perspectivas del sector para 2015. Estuvieron también el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular del Banco Central Alejandro Vanoli y el secretario de Política Económica Emanuel Álvarez Agis.

Kicillof recibió a directivos de Vicentin seis veces entre 2014 y 2015, cuando era ministro de Economía

Hubo cinco visitas más de Vicentin a la oficina de Kicillof en los siguientes cinco meses, del 22 de octubre de 2014 al 2 de marzo de 2015. Cuatro fueron de carácter sectorial e incluyeron a otras empresas: en tres estuvo Macua por parte de la cerealera y en la otra Mario Puerta. Pero la última, el citado 2 de marzo, fue un mano a mano entre Kicillof, Macua y Nardelli. El motivo del encuentro fue más similar al de estos tiempos: análisis de la situación de la empresa.

Con el macrismo hubo sólo tres encuentros, de 2016 a 2019. La razón del primero, el 22 de abril de 2016, fue por una gestión de intereses respecto a bioetanol, a raíz de una solicitud de la Cámara de Bioetanol de Maíz, y con el subsecretario de refinación y comercialización, Pablo Popik. El segundo, fue con el ministro de Energía Juan José Aranguren, el 21 de abril de 2017. Estuvo Macua en representación de Vicentin y la temática de la charla se centró en el sistema de retenciones móviles a la exportación de biodiesel y en la situación del sector. Un encuentro de características similares fue el tercero, el 9 de noviembre de 2017, también en el despacho de Aranguren y con Macua como interlocutor de la compañía.

Dos de los tres encuentros que concretó Vicentin con el macrismo fueron con Juan José Aranguren

Hasta 2020, en la actual gestión de Alberto Fernández, nadie de Vicentin pisó la Rosada, según el registro de Audiencias. Pablo Reguera, por la empresa, fue quien el último 28 de enero se sentó con el secretario de Empleo Paolo Di Pietro a discutir sobre el conflicto con Aceiteros San Lorenzo. Reguera, esta vez con Macua y Nardelli, repitió el encuentro una semana después, el 5 de febrero, pero en esa ocasión con el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Fue hasta el pasado jueves 11 de junio que el Gobierno formalmente no recibió a nadie de Vicentin en medio de su comprometida situación económica y judicial. Fue Alberto Fernández quien ese día se reunió con Nardelli en Olivos y le comunicó formalmente de intervenir y avanzar con la expropiación de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés