De Maduro a los Estados Unidos: quiénes saludaron a Alberto y cómo les respondió

Algunos más polémicos y otros más conciliadores, los líderes de la región echaron mano de las redes sociales para felicitar a quien será el cuadragesimosegundo presidente constitucional de la Argentina. Bolsonaro, a contramano y con un mensaje provocador en las redes.

Confirmados los resultados de las elecciones presidenciales 2019, diversos líderes de la región y del mundo recurrieron a la red social Twitter para felicitar públicamente al presidente electo Alberto Fernández por su triunfo, y le auguraron un buen gobierno a partir del 10 de diciembre.

Uno de los primeros en transmitir sus salutaciones fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje oficial desde la Cancillería azteca, el domingo por la noche. Este lunes, en su habitual conferencia de prensa, dijo que se comunicaría telefónicamente con Fernández, mientras se especula con el encuentro cara a cara que ambos mantendrán entre el lunes y el martes de la próxima semana.   

El @GobiernoMX felicita a @alferdez por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 28, 2019

 

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó sus buenos deseos para la próxima gestión de Fernández y manifestó que "Alemania continuará siendo un socio confiable de su país y estará a su lado cuando se trate de dominar las principales tareas nacionales, regionales y globales" . "Alemania y Argentina tienen muchos años de amistad. Nuestra asociación y la cooperación de confianza de los gobiernos de ambos países, se han desarrollado y profundizado constantemente en todos los cambios de gobierno", añadía el comunicado oficial.

 

Trump llamó a Fernández: "He instruido al FMI para trabajar con usted"

 

Otro que apresuró su felicitación fue el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien tuiteó: "Esperamos trabajar con usted y su equipo durante la transición, en base a los valores e intereses compartidos por ambos países". El escueto mensaje concluye con un hashtag en inglés: #BetterTogether ("Mejor Juntos").

¡Felicitaciones @alferdez! Esperamos trabajar con Ud. y su equipo durante la transición, en base a los valores e intereses compartidos por ambos países. #BetterTogether

— Embajador Prado (@USAmbassadorARG) October 28, 2019

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien había recibido a Fernández en el Palacio de la Moncloa semanas después del resultado de las Elecciones PASO, en el marco de una gira que el entonces candidato había realizado por España.

Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino. Argentina contará siempre con mi apoyo y el del Gobierno de España. Nos une nuestro idioma, la Comunidad Iberoamericana y fuertes lazos que seguiremos estrechando.

Enhorabuena, @alferdez.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 28, 2019

Cuando en Chile parece haberse alcanzado una calma temporal luego de las multitudinarias protestas en las calles, su presidente, Sebastián Piñera,  también felicitó a Fernández por su victoria y se mostró optimista frente a la futura relación de ambas gestiones.

Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a @alferdez por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 28, 2019

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Alberto Fernández y Cristina Fernández y volvió a reflotar en sus tuits el proyecto de Patria Grande, cuando está inmerso en una controversia electoral luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la ONU pidieran una auditoría sobre los comicios bolivianos, en el contexto de acusaciones cruzadas de fraude y de golpe de Estado).

Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos @alferdez y @CFKArgentina electos como presidente y vicepresidenta de #Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La #PatriaGrande saluda su triunfo pic.twitter.com/TmHu7ewS2Q

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2019

Agradezco a los hermanos @alferdez y @CFKArgentina que nos saludaron y felicitaron por la victoria de nuestro pueblo en las elecciones del 20/10/19. #Argentina y #Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la #PatriaGrande. pic.twitter.com/2oNH4H06iR

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también festejó la victoria de Alberto y Cristina Fernández y arremetió contra el neoliberalismo y el FMI. Mediante un comunicado oficial, expresó su deseo de "retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto", siendo que Mauricio Macri desconoció al plantel chavista y dio por legítimo representante del pueblo venezolano a Juan Guaidó

Fernández agradeció el saludo de Maduro e instó a que "América Latina trabaje unida para superar la pobreza y desigualdad que padece con plena vigencia de la democracia".
 

Gracias a @NicolasMaduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo. https://t.co/2i2rzYkaUf

— Alberto Fernández (@alferdez) October 29, 2019
 
También hicieron llegar sus felicitaciones los gobiernos del Uruguay, mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores; el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el jefe de Estado del Perú, Martín Vizcarra, con quien Alberto se entrevistó en septiembre.
 
Bolsonaro, en la vereda de enfrente

A contramano de sus pares de la región, el presidente del Brasil, Jaír Bolsonaro, opinó que "los argentinos votaron mal" y se negó a saludar al presidente electo.

Bolsonaro, sobre la victoria de Fernández: "Creo que los argentinos eligieron mal"

Bolsonaro también publicó el lunes por la tarde un video bizarro en Twitter, en el que se presentaba como un león acechado por otras fieras, entre ellas la prensa local y partidos de la oposición.

La sugestiva introducción al tuit mencionaba a la Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, en referencia a las protestas ocurridas las últimas semanas.

- Chile, Argentina, Bolívia, Peru, Equador .....
- Mais que a vida, a nossa LIBERDADE.
- Brasil acima de tudo!
- Deus acima de todos! pic.twitter.com/6G1lry1GT1

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 28, 2019
Devolución de gentilezas

En horas de la tarde, y luego de entrevistarse cara a cara con el presidente Macri, Fernández correspondió los saludos de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Como lo hizo Cristina Kirchner desde el búnker, Fernández felicitó a Morales por su triunfo en los comicios del domingo pasado y lo convocó a "reconstruir entre todos el potencial de América Latina, para integrarnos al mundo cuidando a nuestra gente".

A su par guarani, Mario Abdo, Alberto le garantizó un en conjunto "para que los lazos se amplíen y sean de beneficio de nuestros pueblos".

Muchas gracias, presidente @maritoabdo. Vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermanos. https://t.co/OiuoVVjgZ8

— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019

Al mandatario trasandino, Fernández respondió: "Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad".

Gracias, presidente @sebastianpinera. Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad. https://t.co/7qgxQgvQva

— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019

Al mexicano López Obrador, uno de los primeros en celebrar su victoria, el presidente electo le auguró un trabajo "codo a codo para mejorar nuestros lazos y fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

Agradezco al Gobierno de México y al presidente @lopezobrador_, con quien trabajaremos codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo. https://t.co/HXeB42yxNl

— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019
Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés