De Caputo a Spotorno: qué dijeron los economistas sobre el acuerdo por la deuda

Ex funcionarios del macrismo y especialistas dieron su mirada sobre la conclusión de las negociaciones con los grupos de acreedores privados.

El Ministerio de Economía anunció el arribo a un acuerdo con los acreedores de la deuda externa tras casi cuatro meses de negociación, lo que generó opiniones dispares entre los economistas, incluidos ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Alfonso Prat Gay

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de la era Macri, que se mostró como uno de los ex funcionarios más críticos con la gestión del ministro Martín Guzmán, planteó que el Gobierno "podría haber logrado un acuerdo mejor" y comparó la negociación llevada a cabo por Ecuador.

"Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión", señaló.

Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital.
Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca.

Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión

— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) August 4, 2020
Luis Caputo

El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central (BCRA) durante la administración macrista felicitó tanto al presidente Alberto Fernández como al ministro de Economía, Martín Guzmán

"¡Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente, Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán, y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente", señaló Caputo, que había elogiado los avances de las últimas ofertas.

Gran acuerdo!
Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados.
Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!

— totocaputo (@totocaputo6hb) August 4, 2020

 

Guido Sandleris

El sucesor de Caputo en la autoridad monetaria explayó en una seguidilla de twits su valoración por el acuerdo del Gobierno con los acreedores y resaltó que no modifica la cantidad de deuda, lo que "confirma que el tema nunca fue la cantidad sino la concentración de vencimientos en el corto plazo".

"La estrategia de negociación elegida generó demoras innecesarias que nos forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre del default. El acuerdo es un paso adelante. Queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación, y ser más competitivos", matizó.


El acuerdo no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo. (3/7)

— Guido Sandleris (@gsandleris) August 4, 2020
Hernán Lacunza 
El último ministro de Hacienda del gobierno de Macri elogió la oferta de su sucesor Guzmán y calificó al acuerdo como "ecuánime y razonable", aunque aclaró que es un punto de partida y no de llegada.
 
"Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", señaló.

 

Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos

— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 4, 2020
José Luis Espert

El economista y ex candidato a presidente destacó que el anuncio es una "buena noticia", aunque enfatizó que el acuerdo está más cerca de lo que querían inicialmente los acreedores que lo que pretendía el Gobierno al asumir.

"Es una buena noticia para el país que los que nos metieron en default con la deuda externa, nos hayan sacado de ahí. En el medio quedaron las típicas bravucanadas pedorras de nuestra politíca. Se cerró donde los acreedores querían. A años luz de lo que el gobierno deseaba", señaló.

Es una buena noticia para el país que los que nos metieron en default con la deuda externa, nos hayan sacado de ahí. En el medio quedaron las típicas bravucanadas pedorras de nuestra politíca. Se cerró donde los acreedores querían. A años luz de lo que el gobierno deseaba

— Jose Luis Espert (@jlespert) August 4, 2020
Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner manifestó que este acuerdo en uno de los componentes de la deuda es "muy positivo" para Argentina.

"Después de varios años de marcado aumento de la deuda sin crecimiento de la economía y deterioro de las condiciones sociales de vida, esto contribuye a que se generen mejores condiciones para la recuperación, las que deben ser aprovechadas con políticas acertadas", tuiteó.

Después de varios años de marcado aumento de la deuda sin crecimiento de la economía y deterioro de las condiciones sociales de vida, esto contribuye a que se generen mejores condiciones para la recuperación, las que deben ser aprovechadas con políticas acertadas.

— Roberto Lavagna (@RLavagna) August 4, 2020
Roberto Cachanosky

El economista se mostró cauto sobre el anuncio del acuerdo del Gobierno respecto a la deuda bajo legislación extranjera y remarcó que los grupos de bonistas todavía no lo confirmaron.

"¿Hay acuerdo por la deuda o el Gobierno dice que hay acuerdo? No vi anuncios oficiales de los acreedores, todavía", escribió en su cuenta de Twitter.

Hay acuerdo por la deuda o el gobierno dice que hay acuerdo? No ví anuncios oficiales de los acreedores, todavía

— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) August 4, 2020
Fausto Sportorno

El economista valoró el acuerdo con los bonistas pero aclaró que la deuda externa no es el principal desafío que afronta la economía argentina, en relación con los desequilibrios fiscales acumulados y agravados durante la pandemia y los casi 10 años sin crecimiento de la economía. Además, cuestionó al Gobierno por no haber anunciado un plan económico.

"La deuda es uno de los problemas de la economía argentina, pero no es el principal. Argentina tiene severos problemas de crecimiento y fiscales. Los bonos que canjeó el gobierno habrían tenido un valor mayor si el Gobierno hubiese anunciado un plan económico", señaló Spotorno en diálogo con radio 10.

Victoria Giarrizo

La economista celebró el acuerdo y elogió la "paciencia" del equipo económico del Gobierno, el cual, sostuvo ahora debe enfocarse en la recuperación de la actividad.

"¡Terminó la novela de la deuda! Buen equipo negociando con paciencia. Era fundamental que al terminar la cuarentena eso este cerrado. Ahora a planear la recuperación", comentó.

Terminó la novela de la deuda!!! Buen equipo negociando con paciencia. Era fundamental que al terminar la cuarentena eso este cerrado. Ahora a planear la recuperación

— Victoria Giarrizzo (@VGiarrizzo) August 4, 2020
Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.