Davos, Brexit y feriado en Wall Street, marcan el pulso de las bolsas externas

Serán días cargados de definiciones para los mercados financieros globales. Hoy, sin la referencia de las plazas estadounidenses, por el feriado de Martin Luther King, lo importante pasará por la presentación del plan B de la británica Theresa May.

Esta será una semana cargada de definiciones externas para los mercados financieros globales. Hoy, sin la referencia de las plazas estadounidenses, por el feriado de Martin Luther King, los mercados estarán pendientes de la presentación del plan B, que hará la primera ministra británica, Theresa May.  Su contenido se votará en  el parlamento el día 29. La incertidumbre es grande en Gran Bretaña en torno al Brexit. A pesar de ello, los inversores confían en que no se producirá un divorcio dramático con la Union Europea

Hoy, además los mercados tienen que digerir los datos de PIB que acaban de publicarse en China.  En el último trimestre del pasado año la economía del gigante asiático se  desaceleró una décima, hasta el  6,4%. El PIB de China creció en el conjunto de 2018 un 6,6%, que algo más de lo que se esperaba, pero también es su peor registro de los últimos 28 años. Lejos queda el crecimiento superior al 10,5% que consiguió en 2010.

También se publicó la producción industrial china (5,7%, frente al 5,4 anterior) y las ventas al por menor, que creció a un ritmo del 8,2%, una décima más que en la lectura precedente. Son referencias importantes que matizan los datos de PIB y que sirven para calibrar la velocidad con que la economía de gigante asiático está perdiendo impulso.

Las autoridades económicas de Pekín, según algunos expertos, revisarán a la baja su previsión de crecimiento para el conjunto de este año, hasta el 6%.

Las Bolsas de Asia cerraron la sesión de hoy con ganancias, a pesar de esa pérdida en la economía china. La razón hay que buscarla en las esperanzas de que Washington y Pequín  progresen en su búsqueda de un acuerdo en materia comercial.

Datos de Investing.com

 

Los inversores están además muy atentos también al foro económico mundial, el llamado foro de Davos,  que se celebrará en esa ciudad suiza entre el 22 y el 25. Se espera que en su informe el foro advierta sobre el deterioro de la situación económica debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Casi finalizando la semana, el jueves, los mercados volverán sus ojos hacia el primer consejo de este año del BCE. No se esperan cambios. Parece que la primera suba de tasas de interés en la eurozona se retrasará  hasta finales de año. El anterior consejo del BCE  mantuvo el precio del dinero en el cero por ciento y confirmó el final de las compras de bonos, aunque reinvertirá los vencimientos que se vayan produciendo.

Con estas referencias, las Bolsas europeas arrancaron la semana con movimientos my cortos, pero con predomino de los números rojos. El índice Ibex 35 baja un 0,32% tras las primeras operaciones del día, hasta 9.040 puntos. La semana pasada subió un 2,2%. En lo que va de año acumula una ganancia del 6%. Parece que el mercado confirmó un suelo solvente en la zona de los 8.900 puntos. El próximo objetivo técnico es la marca de los 9.150 puntos.

Datos Investing.com

La baja más significativa la registra el Dax alemán que cede 0,61%, a 11.137,68 puntos básicos.

Los mercados financieros se limitan a consolidar el optimismo con el que finalizó la semana pasada. El parate en Wall Street propicia además un descenso de la actividad. El pasado viernes los avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China para evitar una guerra de aranceles aceleraron las subas en Asia, en Europa y en EE.UU. La esperanza de un acuerdo comercial que permita de mitigar los temores a una desaceleración del crecimiento económico ayudó a eclipsar la incertidumbre que genera el Brexit.

Temas relacionados
Más noticias de mercados financieros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés