Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Das Neves apuntó contra el Gobierno y dice que no hay desfinanciación

El gobernador de Chubut defendió el cambio de Ganancias y apuntó a Marcos Peña afirmando que "siempre ataca" al que no concuerda y que el veto es una amenaza

Das Neves acompañado por Frigerio, uno de los pocos ministros que se salvó de las críticas del gobernador

Das Neves acompañado por Frigerio, uno de los pocos ministros que se salvó de las críticas del gobernador

Mario Das Neves disparó con munición pesada contra el Gobierno Nacional. La discusión por el Impuesto a la Ganancias, el desconocimiento del Decreto que dio de baja los reintegros portuarios, el anuncio de YPF de bajar 33 equipos y la posibilidad de tener 1700 despidos junto a la discusión por la baja del precio subsidiado al barril de petróleo que se produce en su provincia, fueron mecha suficiente para que se encienda la llama de bronca del gobernador.

El primero en recibir las críticas del gobernador fue el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al cual calificó como "un impresentable" que "no entiende nada de un país federal".
"Aranguren mira sólo a cuatro manzanas a la redonda, no escucha, cuanto te cita es sólo para comunicar lo que va a hacer y sólo va acumulando aumentos", agregó.

En declaraciones al programa El Disparador de FM Delta 90.3, Das Neves explicó que las empresas petroleras que operan en la provincia "están mandando telegramas de despidos, por eso le pedimos al Gobierno que no siga tirando de la soga. Ellos –por el Ejecutivo nacional– patean la pelota afuera y sólo están preocupados por lo que pasa en el Conurbano".

Consultado sobre si observaba la posibilidad de un estallido social en su provincia, el gobernador que supo mostrarse como un aliado de Cambiemos dijo que que "no creo que este diciembre pueda estallar como en 2001, no están dadas las condiciones. Sí estamos advirtiendo que tengan cuidado con la situación que están viviendo las provincias".

Pero el hombre que supo disputar la presidencia y que su provincia tiene tres bancas en el Senado apuntó más alto y fue por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. En medio de los rumores sobre llamados poco amigables a los gobernadores para que frenen la media sanción de Ganancias en el Senado, Das Neves afirmó que "Marcos Peña no me llamó porque sabe cuál es mi posición. Esto tiene que ver con la crisis de representatividad y, por más que te pida el Ejecutivo que lo apoyes a cambio de nada, esto no es una cuestión de cambio. Cuando tuvimos que apoyar medidas, las apoyamos".

Al referirse si la norma desfinanciaba a la provincia, eligió argumentar lo que esgrimen la mayoría de quienes apoyan la nueva ley asegurando, primero, que "tendríamos que estar contentos que cambiamos al Congreso y ya no es más una Escribanía", para luego afirmar que el desfinanciamiento del Estado "empezó con las primeras medidas para el campo y las minerías. Además, por primera vez se tomó una medida que favorece el bolsillo de la gente y nosotros lo hablamos con nuestros diputados y este proyecto no provoca un desfinanciamiento, sino no lo hubiesen votado". Para rematar con un "no sé que nivel de locura tiene el Gobierno cuando atacan por haber aprobado este proyecto. En mi provincia tenemos más de 60% que lo paga".

En un tono muy enojado, y diciendo que el político que habla con los gobernadores es el ministro de Interior Rogelio Frigerio, volvió contra el Jefe de Gabinete asegurando que "no coincido para nada con Marcos Peña, vive atacando a todos los que se oponen".

Das Neves siguió subiendo en la escala de poder y apuntó hacia la vicepresidenta Gabriela Michetti a quien, luego de pedirle que "aclare su situación que es cada vez más grave", calificó de "amenaza" los dichos de la posibilidad de vetar Ganancias.