Dante Sica: la inflación se desacelera y la recesión está quedando atrás

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió que la mejora de indicadores no alcanza a la tasa de interés, pero sostuvo que la caída de actividad ya se amesetó y promete mejoras. Ratificó que las retenciones no se tocan hasta 2020.

“Somos muy optimistas sobre la evolución del programa de estabilización y estamos mucho mejor que en 2018 , sostuvo esta mañana el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con periodistas.

Fue en el marco del Foro Argentina Exporta, que se desarrollará hasta mañana y cuyo objetivo es promover la cultura exportadora e incentivar a las Pymes a internacionalizarse.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri había recordado la salida del cepo y las políticas oficiales en materia de promoción del comercio exterior encarada por el Gobierno.

La afirmación sorprendió a sólo 24 horas de que se conocieran los datos de caída de la actividad económica en marzo (6,8%) y estimaciones privadas de producción industrial en abril, mostrando una contracción del 9,6%.

"La mejora relativa de algunos indicadores macroeconómicos aún no puede verse en las tasas porque la incertidumbre electoral genera mucha presión en el riesgo país .

Consultado sobre el nivel de las tasas de interés por encima del 70% anual, con el impacto que suponen para la economía real y en especial para la viabilidad de los proyectos de inversión, el titular de la cartera productiva destacó que la mejora relativa de algunos indicadores macroeconómicos “aún no puede verse en las tasas porque la incertidumbre electoral genera mucha presión en el riesgo país .

Pese a ello, confirmó que luego del pico inflacionario de marzo “hay una tendencia a la desaceleración en la evolución de los precios , sin embargo, subrayó que “tenemos que ser muy cautos .

Parece que la experiencia reciente está imponiendo la mesura en el discurso oficial. Hace apenas dos meses, el propio ministro y otros funcionarios del Gobierno indicaban que la caída de la actividad estaba mostrando un piso entre diciembre y enero que se reflejaba, en su opinión, en algunas mejoras marginales en términos desestacionalizados contra el mes anterior.

“Hay un amesetamiento de la caída del nivel de actividad en el último trimestre , aseguró el ministro de Producción y Trabajo

Como fuere, Sica indicó que hoy se advierte una mayor consistencia en las variables macroeconómicas.

“Hay un amesetamiento de la caída del nivel de actividad en el último trimestre , precisó. Sobre este punto, aclaró que según las propias cámaras empresarias, en algunos sectores ya se ha tocado un piso.

Pero la preocupación por el consumo continúa. Para el Gobierno, la clave de la estabilización económica es que no se desboque el tipo de cambio, continúe la tendencia a la reducción gradual de la inflación y que la recuperación de poder adquisitivo de los salarios dinamice el consumo.

“Ya hay dos millones de trabajadores formales que están con salarios nuevos resultado del cierre de sus respectivas paritarias.

Trabas e incentivos

En el contexto del Foro Argentina Exporta, El Cronista consultó al ministro acerca de la continuidad de las retenciones y la decisión de reducir los reintegros a las exportaciones, una de las principales demandas de las empresas que buscan llegar a los mercados del exterior.

Hasta fines de 2020 siguen las retenciones, la fecha es inamovible , sentenció Sica y aclaró que “quizá más adelante podría analizarse pero hoy no está en la agenda .

La razón fundamental es la necesidad de cumplir con la meta de déficit cero comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impone una conducta muy estricta en el equilibrio de las cuentas públicas.

“Hasta fines de 2020 siguen las retenciones, la fecha es inamovible. Más adelante podría analizarse su eliminación, pero hoy no está en agenda , sentenció Sica

Sin embargo, el ministro recordó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas, orientadas a relajar el régimen de derechos de exportación para el incremental de ventas al exterior, lo mismo respecto de la “corrección (eliminación) de retenciones destinadas al Mercosur , una medida encaminada a beneficiar a la industria automotriz.

El Gobierno también buscó aliviar la carga tributaria de las pymes, a través del adelantamiento del cronograma de reducción de contribuciones patronales para economías regionales y las industrias textil, indumentaria, calzado y marroquinería, entre otros.

Y concluyó que en el tema de reintegro de impuestos a las exportaciones “el 50% corresponde a las administraciones provinciales .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés