U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Dante Sica: "Para los inversores, que el FMI audite es señal de seguridad"

El economista advirtió, además, que "si la Argentina no recupera la inversión no hay reforma laboral que valga la pena".

Dante Sica:

Tras la crisis cambiaria que mantuvo en vilo a la economía local, el economista Dante Sica sostuvo hoy que para los inversores el país sigue teniendo "buena perspectiva" y recalcó que "el hecho de que el FMI audite las cuentas fiscales es una señal de seguridad", aunque advirtió que la "turbulencia financiera" generó mucha preocupación.

"Pasó esta turbulencia que afectó más a Argentina que a otros países, pero hay que estar atentos por la debilidad estructural que tiene el país, que es fuertemente dependiente del financiamiento externo", señaló en diálogo con radio Continental.

>

Y añadió: "Están, por un lado, a las empresas que exportan. Había muchas quejas en las economías regionales. Los productores de vino, por ejemplo, con estos precios van a recuperar muchos mercados. Pero, por otro lado, hay sectores que venden en el mercado interno que se ven afectados porque cae el salario y el poder de compra, y porque la devaluación tiene impacto en precios".

Sica destacó que el país tiene "buena perspectiva para los inversores, pero que hay preocupación por los costos". Y continuó: "Para muchos de ellos, el hecho de que el FMI audite las cuentas del país es una señal de seguridad porque son empresas que invierten a 10 años y necesitan garantías. Hubo mucha inquietud con esta turbulencia financiera".

"El país tiene buena perspectiva para los inversores, pero que hay preocupación por los costos. El hecho de que el FMI audite las cuentas del país es una señal de seguridad porque son empresas que invierten a 10 años y necesitan garantías".

El déficit fiscal

Sobre el recorte que el Gobierno deberá realizar tras el acuerdo con el FMI, el economista dijo que hay "margen de maniobra" para avanzar pero "requiere un compromiso de todos los actores".

"Lo más grande del gasto público federal ya lo bajó, que son los subsidios que tienen que ver con energía. El 70% del gasto que queda son jubilaciones, prestaciones sociales y salarios, por eso hay que trabajar sobre el 30% restante, donde hay muchas transferencias y obra pública. Es un trabajo de día a día", explicó.

El titular de la consultora Abeceb apuntó también al sector privado como un protagonista necesario de esa reformulación.

"Si deja de crecer el empleo público parte de esa mano de obra la tiene que absorber el empleo privado", manifestó. "Hay que trabajar mucho con las empresas con la capacitación para poder absorber a esas personas que hoy tienen prestaciones sociales y que tienen un grado de calificación bajo para algunas actividades."

Y mencionó como ejemplo a dos sectores: "La construcción es un gran movilizador de mano de obra de baja calificación. También el sector turístico, que está creciendo mucho en el interior, puede absorber mano de obra con calificación media. Hay que buscar las potencialidades de cada región y explotarlas, y trabajar en marcos regulatorios adecuados".

Algo más que la Reforma Laboral

Sica advirtió, por último, que la mentada reforma laboral es una de las patas del cambio que se necesita.

"En la economía argentina en los últimos 40 años, con distintos regímenes laborales, nunca se pudo perforar el piso de 25% de empleo informal", lanzó.

Y cerró: No se trata sólo de la reforma laboral, hay que trabajar en otros marcos que permitan recuperar la inversión. Si Argentina no recupera inversión, no hay reforma laboral que valga".

Comentarios1
walter daniel Giache
walter daniel Giache 17/05/2018 04:32:34

Les habla con la macro y me contestaron con la micro !!!!!! De micro nulo de macro la experiencia me enseñó suficiente, solo la devalueta puede volver competitivoa los segmentos que componen el sector productivo !!!!!!

Más notas de tu interés