Dante Sica: "No vamos a poner techo a las paritarias"

El ministro de Producción y Trabajo admitió, además, que el salario real experimentó una fuerte caída. "El Gobierno no está cómodo con la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores", subrayó.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anticipó este martes que el Gobierno "no pondrá techo a las negociaciones paritarias" del año próximo y admitió que "no están cómodos con la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores". 

"Nadie puede estar cómodo con una pérdida de salario real que implica empeorar la vida de los trabajadores. Nosotros consideramos, por los datos que manejamos, que a partir de noviembre el salario comienza a recuperarse. No se cuánto puede compensarse la caída que tuvimos. Va a ser lenta", señaló en diálogo con Radio Metro.

Al referirse a las negociaciones salariales que se vienen, el funcionario añadió: "El techo de la paritaria te lo pone cada cliente. Cada empresario sabe de cuánto va a ser su mercado, cuánto va a poder manejarse en términos de precio y de rentabilidad". Y anticipó: "Nosotros en ese sentido, no vamos a poner techo a la paritarias. Cada uno verá cuánto puede absorber en una negociación".

Por otra parte, Sica consideró "central" trabajar para disminuir los niveles de informalidad.

"El tipo que está en una economía en negro tiene una paritaria todos los días. Argentina, aparte de generar los cambios regulatorios que permitan generar nuevos empleos, tiene que combatir el empleo ilegal que ha estado en el 25/30% en los últimos 30 o 40 años. Eso lleva, además, a que se le cobre más impuestos a aquel que está en blanco", expresó.

Y mencionó algunas herramientas que ayudan a reducirlo. "El código QR, aplicaciones como Mercado Pago, las tarjetas prepagas que permiten que reemplazar el uso de efectivo. Todo eso ayuda a blanquear la economía".  

Sus principales conceptos

- Reforma fiscal. "El sistema impositivo argentino es altamente impositivo, en los últimos 30 años se pusieron impuestos que eran para un tiempo determinado y terminaron quedando. La reforma fiscal trabaja sobre la idea de ir eliminar esa distorsión. Después de las retenciones, ingresos brutos -que cobran las provincias- es el más distorsivo".

- Retenciones. "En el medio de la crisis hubo una necesidad más de apuntalar el equilibrio fiscal y este impuesto, que es malo, fue necesario. Una macro inestable no te deja una micro exitosa, y nunca desde la micro podemos solucionar los problemas de la macro".

- Exportaciones. "Las exportaciones siguen creciendo y son una señal de la recuperación. Hay una carga burocrática muy fuerte y estamos tratando de desmalezar todos los sistemas que generaban inconvenientes. El programa 'Exporta simple' ayuda".

- Modernización y competitividad. "El perfil productivo de Argentina lo que tiene que hacer es modernizarse. Tenemos que tener un mercado sustentable y fuerte. Argentina tiene problemas de competitividad. El mercado interno tiene que ser competitivo".
 

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés