Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Dante Sica: “Este cambio de ministros no implica un cambio de política”

En El Cronista TV, el economista se refirió a la salida de Prat-Gay. “El problema, creo, tiene que ver más con temas de personalidad”, apuntó. Su opinión sobre la división del Ministerio.

Dante Sica: “Este cambio de ministros no implica un cambio de política”

Aunque dejó en claro que lo que él “recomendaría” para un Gobierno que tiene que hacer cambios importantes no es esto, Dante Sica reconoció que la decisión de la administración de Mauricio Macri de fragmentar la conducción económica tiene algunos méritos. Y destacó, entre ellos, que el cambio de un ministro no represente un cambio de política económica.

“Claramente, este cambio de ministros no implica un cambio de política económica,  porque la política económica no la termina decidiendo ninguno de los ministros por sí solos” en esta especie de equipo colegiado, apuntó el titular de la consultora ABECEB en diálogo con El Cronista TV.

En cuanto a la decisión de dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras separadas –la primera quedará a cargo de Nicolás Dujovne y la segunda, de Luis Caputo-, sostuvo que “no tiene que ver con una cuestión ideológica sino con cómo se siente más cómodo el presidente y el que gerencie”.

“El Gobierno está embarcado en dos grandes líneas de política económica: equilibrar mercados y (encarara) una reforma estructural fuerte que mejore la competitividad. A lo mejor podrías tener una cabeza fuerte en los primeros dos o tres años que tenga una mirada global; ahora, el Gobierno eso no lo hace con un súper ministro sino con dos coordinadores desde la Jefatura de Gabinete. Si esto es más o menos efectivo tiene que ver con cómo el Presidente se involucra y cómo pueden trabajar esos dos secretarios”, describió.

Y aunque reconoció que “siempre uno recomendaría que en cambios tan fuertes haya una mayor concentración”, destacó que hoy Macri cambió “un ministro y no cambia la política económica”. Al mismo tiempo señaló, sin embargo, que es “un diseño que requiere mucha mayor coordinación y lleva a errores no forzados” y que “por eso el trabajo en equipo tiene que ser muy fuerte”.

A la hora de analizar la gestión del saliente Prat-Gay, Sica evaluó: “Si uno mira las acciones de este año y los temas que eran competencia de este Ministerio de Hacienda y Finanzas, fue cumplido. Trabajó muy bien en todo lo que fue el desarme del cepo cambiario, el retorno a los mercados internacionales, la salida con los holdouts. Desde ese punto de vista cumplió con las metas”.

El economista reconoció que “hay toda una discusión con respecto a la sostenibilidad fiscal”, pero sostuvo en cuanto a este punto que “claramente el Gobierno tuvo que hacer equilibrio en términos de garantizarse gobernabilidad”.

Sobre el por qué, entonces, de la renuncia/expulsión del ministro, deslizó: “El problema, creo, tiene que ver más con temas de personalidad, acomodamiento, dinámicas de trabajo grupal”.