Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Daniel Heymann: “Tiene que haber generación de dólares para pagar el gasto”

Daniel Heymann

Daniel Heymann

El economista Daniel Heymann resaltó que la Argentina tiene que generar más dólares para “pagar el gasto”, al tiempo que advirtió que es difícil que la recaudación siga creciendo en con respecto al producto interno y apuntó las dificultades que hay para recortar el gasto.

Heymann participó esta tarde junto a Orlando Ferreres, Daniel Artana y Roberto Frenkel en un panel del Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI, en el que los cuatro destacados economistas expusieron su visión sobre la coyuntura económica y en el que coincidieron en el que el gasto público es uno de los desafíos principales del Gobierno.

Heymann focalizó su lectura macroeconómica en la cuenta corriente nacional. “Tiene que haber generación de dólares para pagar el gasto”, dijo casi al inicio de su exposición, para remarcar luego que “la economía tiene un déficit de cuenta corriente de la balanza de pago” y que en ese marco “necesita y está recibiendo financiamiento externo”, porque tuvo “dificultad para financiarlo con recursos internos”.

La clave, según el economista, es “generar market share”. “El comercio internacional ha sido poco dinámico. Para aumentar exportaciones hay que ganar market share. Y eso es más difícil que subirse a una ola exportadora”, analizó.

“No es fácil comprimir el coeficiente de exportaciones para crecer sin endeudarte de una manera insostenible y para eso tenés que vender afuera”, aseguró Heymann, y advirtió que si bien el blanqueo permitió aumentar el capital declarado, no hay que “confiarse” porque “los flujos de capital están sujetos a vaivenes”.

El analista señaló que “el fiscal es uno de los nudos macroeconómicos”. “Hay un intento de disociar el déficit del impuesto inflacionario, gradualmente. Se entienden las razones. Es un ejercicio que va a ser interesante de ver”, marcó.

Sin embargo, aseveró que la recaudación fiscal “es muy difícil que siga subiendo en término de producto”. Y apuntó además las dificultades para ajustar el gasto: “El gasto son salarios, jubilaciones y subsidios. Salarios no son del sector público nacional, porque tienen un peso de 3 puntos de producto (el total, sumados los provinciales, son 12%). Es muy difícil pensar en un ajuste grande por este lado. Las jubilaciones son jubilaciones. Y las tarifas son inflacionarias, por el corto plazo, pero son inflacionarias”, analizó.

Otro de los temas que planteó el economista es la generación de empleo. “Uno de los temas esenciales es la generación de empleo. Ahora, ¿qué empleo? A mí me parece que para grupos de baja calificación, porque son los que están en grupos vulnerables y los que más se requieren en la industria manufacturera”.