BUSCAN MEJORAR COMPETITIVIDAD Y EXPORTACIONES

Dan un primer paso para discutir la situación de la metalmecánica

La estrategia oficial de convocar al diálogo a sectores con potencial de crecimiento para trabajar en una agenda de competitividad, sumó un nuevo capítulo. La mesa sectorial metalmecánica, que se convocará oficialmente durante este mes, dio ayer un primer paso con una reunión en el Ministerio de Producción.

 

Esta mesa sectorial es una nueva instancia destinada a simplificar trámites y regulaciones en la actividad, mejorar la productividad laboral e impulsar la inserción de la industria metalmecánica a nivel global. Estos objetivos continúan al trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto de ley de Compre Nacional, el programa de Desarrollo de Proveedores, y el impacto de los acuerdos sectoriales de energías renovables y el sector automotor. A éstos se suman los beneficios de la reforma tributaria, la eliminación de los derechos de exportación, y "la mejora de los reintegros, que estuvieron congelados por 15 años", señala un comunicación de Producción.

En rigor, ayer hubo una reunión de trabajo, encabezada por el ministro Francisco Cabrera, quien recibió a Orlando Castellani, vicepresidente primero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) en ejercicio de la presidencia. También participaron Martín Etchegoyen, jefe de asesores del ministerio; Fernando Grasso, quien en pocos días será oficializado como nuevo secretario de Industria, así como una delegación empresarial, integrada por Gerardo Venutolo (vicepresidente segundo) y Sergio Vacca (vicepresidente tercero), entre otros.

"Necesitamos seguir mejorando la competitividad industrial, insertar los productos argentinos en el mundo y así generar más y mejor empleo", aseguró Cabrera, y precisó que las mesas sectoriales "son claves en esta estrategia porque nos permiten eliminar trabas e impulsar todo el potencial industrial de la Argentina".

Por su parte, Etchegoyen destacó las posibilidades que tiene el sector "para desarrollarse como proveedor tecnológico de una industria moderna, con potencial exportador en segmentos diferenciados".

Además de los tres ejes de la mesa metalmecánica, esto es, inserción al mundo, simplificación burocrática y productividad laboral, Grasso añadió que "el financiamiento es una de las variables centrales para la mejora del perfil exportador de la industria".

Temas relacionados
Más noticias de metalmecánica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés