Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dan detalles del nuevo sistema de scoring de AFIP

Según la resolución general 3985, el organismo evaluará mensualmente a los contribuyentes 

Dan detalles del nuevo sistema de scoring de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy el nuevo Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), a través del cual el organismo categorizará a los 5,2 millones de contribuyentes directos que tiene, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales formales y materiales con mayor precisión y celeridad.

De acuerdo a la Resolución General 3985 - E, publicada en el Boletín Oficial, el SIPER reflejará “de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal del universo de contribuyentes, con el fin de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social”.

El SIPER combinará mediante una fórmula de más de 20 indicadores de conducta de los contribuyentes, como por ejemplo, presentación de declaraciones juradas, pagos en tiempo, facilidad de identificación de domicilio fiscal, entre otros.

La norma establece que “los parámetros de la matriz de ponderación considerarán la conducta de los sujetos respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según los datos obrantes en las bases informáticas del Organismo los que podrán ser modificados en el futuro”.

La AFIP evaluará mensualmente a los contribuyentes, a los que ubicará en alguna de las cinco categorías establecidas: A, muy bajo; B, bajo; C, medio y nuevas altas; D, alto y E, muy alto.

Según el artículo 5 de la Resolución, “la categoría reflejada en el SIPER será utilizada a los efectos de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social, a cargo de los contribuyentes y responsables”.

Cada contribuyente podrá consultar la categoría a la que fue asignado en el sitio web de la AFIP, ingresando al ‘Sistema Registral‘ opción ‘Trámites/SIPER‘, utilizando la correspondiente Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.

En caso de que el usuario entienda que la categoría a la que fue asignada no corresponde con la realidad, podrá efectuar una solicitud de reconsideración, que será resuelta dentro de los siete días posteriores.

Más notas de tu interés

Comentarios11
Jorge Vaniel
Jorge Vaniel 16/01/2017 03:54:13

cuanto le daría el siper a Echegaray?

Alvaro Ceferino Rojo
Alvaro Ceferino Rojo 14/01/2017 10:32:33

por no empiezan por mejorar la atención en el organismo

Alvaro Ceferino Rojo
Alvaro Ceferino Rojo 14/01/2017 10:29:24

desastre siguen "cazando" en el zoológico

Vicente Beluzzo
Vicente Beluzzo 13/01/2017 05:39:07

dejen de precionar alos boludos que viven pagando inpuetos y viven laburndo toda su vida persigan alos politicos korrutos que debueban lo que robaron.................../

Juan Noya
Juan Noya 13/01/2017 02:01:33

Que ganas de romper las phelothas........

pablo.jorge.fontana Fontana
pablo.jorge.fontana Fontana 13/01/2017 12:35:13

Eso se llama AMEDRENTAR !. Es lo que define a la Afip. Organismo moralmente decadente.

Alberto Luis Pailhe
Alberto Luis Pailhe 13/01/2017 12:27:59

ustedes están instalando en los trabajadores el miedo, persiguen y persiguen, porque no se persiguen asimismos que hay mucho para descubrir?

bpgreppi Greppi
bpgreppi Greppi 13/01/2017 10:50:26

un desastre.

Enrique Biasotti
Enrique Biasotti 13/01/2017 09:46:21

ya comenté pero no lo publican

Ver todos los comentarios