U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Dan de baja más de 700.000 toneladas de granos que se habían anotado para no pagar retenciones

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) habían sido inscriptas el 30 y 31 de agosto pasado, previo a la entrada en vigor de los nuevos gravámenes a la exportación.

Dan de baja más de 700.000 toneladas de granos que se habían anotado para no pagar retenciones

A través de seis resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria dio de baja las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de más de 700.000 toneladas de granos que fueron registrados para exportar antes de la suba de las retenciones anunciada por Mauricio Macri, el 3 de septiembre pasado.

La investigación del organismo detectó omisiones, inexactitudes o falta de documentación en las DJVE, que habían sido ingresadas entre el 30 y el 31 de agosto último, previo al incremento de los derechos de exportación.

Durante ese período se inscribieron DJVE por unos 8,5 millones de toneladas de granos valuados en u$s 2200 millones: "un incremento inusual de registraciones", según expresan cada una de las resoluciones en sus considerandos.

Vale recordar que, como parte de la ampliación del acuerdo con el FMI, el Gobierno resolvió en septiembre pasado avanzar en un esquema de retenciones a todos los productos de exportación, con el objetivo de llegar al "déficit cero" acordado con el organismo multilateral como condición para obtener su asistencia financiera.

De esta forma, el trigo y al maíz, cultivos que no tributaban derechos de exportación, pasaron a pagar al fisco $ 4 por dólar exportado. La soja, en tanto, quedó con una tasa fija del 18% más los $ 4 por dólar. Con estas medidas, el Gobierno busca recaudar $ 68.000 millones en 2018 (0,5% del PBI) y $ 280.000 millones en 2019, que implican ingresos extras de 1,5% del PBI.

La decisión, que era un secreto a voces entre los actores del sector, generó un aluvión de DJVE en los días finales de agosto. El notable aumento obligó a Agroindustria a cerrar el registro de exportaciones ya que las 8,5 millones de toneladas representaban casi la mitad de todo lo declarado por las cerealeras durante el octavo mes de 2018. 

La secretaría resolvió luego iniciar una investigación que informó en primera instancia de irregularidades con 1,3 millones de toneladas. Ahora, el organismo avanzó para que quedaran sin efecto más de 700.000 toneladas, medida que se formalizó a través de las resoluciones 84, 85, 86, 88, 89 y 90, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

En la nómina de las DJVE dadas de baja, el gigante cerealero chino Cofco Corporation y la estadounidense Cargill, las dos principales agroexportadoras del país, suman casi el 90% de los granos registrados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés