U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dan de baja anticipos por reparación histórica a unos 150.000 jubilados

Eran pagos a cuenta para jubilados en vulnerabilidad. La ANSeS busca que acepten la propuesta. Los pagos se suspenden desde octubre

Durante septiembre, la ANSeS enviará cartas informativas

Durante septiembre, la ANSeS enviará cartas informativas

A unos 150.000 jubilados se les suspenderá el aumento anticipado de la Reparación Histórica en su haber después del 31 de agosto, cuando vence el plazo que la ANSeS fijó para que completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta, según datos del organismo.

Por la resolución 100, la ANSeS había prorrogado hasta hoy el plazo para que los jubilados que aún no aceptaron la oferta de la Reparación Histórica y cobran la mejora en sus haberes producto del programa lo hagan en la página web o en una UDAI. Ayer el organismo dijo que la suspensión del pago afectará a quienes no hayan completado el primer paso de la adhesión al programa. De todas formas, la ANSes espera que cuando el jubilado vea que perdió el adicional se movilice a hacer el trámite.

De hecho, en el último mes se recibieron muchas aceptaciones gracias a la campaña de información que realizó el organismo: en junio pasado eran unos 300.000 los jubilados que cobraban el anticipo sin haber aceptado la propuesta.

Y sólo en la última semana recibió 40.000 aceptaciones del programa, la mitad por dar el aval en la web y la otra mitad por homologaciones en la Justicia.

Además, durante septiembre, quienes no hubieran aceptado el programa recibirán una carta que les avisará que a partir de octubre dejarán de percibir el reajuste por Reparación Histórica.

Esa suspensión del pago adicional se levantará y el jubilado podrá retomar el cobro, con solamente iniciar el trámite de aceptación.

La adhesión al programa se completa aceptando el acuerdo en la página web, designando el abogado patrocinante, firmando el acuerdo y homologándolo en la Justicia.

El reajuste anticipado alcanzaba a los beneficiarios mayores a 80 años, a quienes padezcan alguna enfermedad grave o que cobren haberes bajos (que el incremento no supere el 30% del haber mínimo o que el reajustado sea inferior 2,5 veces el mínimo).

Pese a haber cobrado en forma anticipada, la ANSeS no descontará lo cobrado hasta ahora. El organismo estuvo brindando este anticipo por dos años, ya que lo había prorrogado en junio pasado después de extenderlo en febrero de este año.

Aunque dos cautelares le dieron derecho a los jubilados en juicio a seguir cobrando el haber ajustado por Reparación Histórica hasta la sentencia definitiva, ANSeS no espera una suerte de "cautelares masivas" como consecuencia de la suspensión de los pagos anticipados.

En el caso "Piano, Rosa Angela contra ANSeS", la Sala II concedió la cautelar solicitada porque "no puede desconocerse que con este haber y a la edad de 83 años la actora se encuentra en una situación de total desamparado y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria". Y en el caso "Guarco, Oscar Ricardo versus ANSeS", la Sala I consideró que el anticipo del programa es un pago a cuenta de la sentencia.

Según el organismo, un total 1.333.868 jubilados y pensionados cobran un 35% más gracias a la Reparación Histórica. "El 75% de los jubilados y pensionados a quienes se le hizo la

propuesta, la aceptó y está cobrando con un aumento",dijo el director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso.

Comentarios8
Hector_Muller Müller
Hector_Muller Müller 31/08/2018 01:18:19

Es lo lógico, aceptan la propuesta y siguen cobrando o siguen esperando el reparto de los frutos del "paraíso llamado Argentina" que ellos construyeron.

Alberto Maffei
Alberto Maffei 31/08/2018 12:14:45

La mentira de la reparacion historica.Aporte 47 años y me forzaron a renunciar del juicio. Qienes son los que se beneficiaron y por que importe? Estan matando a los jubilados, de puro disgusto.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 31/08/2018 08:43:31

Todos los gobiernos manejaron esta caja según sus conveniencias. Ahora en crisis terminal del sistema prebendario.

Mike Pelma
Mike Pelma 31/08/2018 09:59:35

tal cual carlos manzano.. todos quieren que le den derechos pero durante la vida no asumen las obligaciones.. cuando llegan a la hora de jubilarse.. protestan poque no les alcanza.. argento al palo!..

Carlos Manzano
Carlos Manzano 31/08/2018 06:27:23

Están matando a los jubilados...

Rosa Lewko
Rosa Lewko 31/08/2018 06:54:01

Carlos cuanto aportaste!! Mira que a los argentinos no les gusta pagar impuestos y menos contribuir a la jubilacion. Trabajan en negro y no ahorran No te hagas el pobrecito!!

Mariano Lloveras
Mariano Lloveras 31/08/2018 05:47:52

q no se entiende para q pagaron antes el aumento si la persona lo acepto x la web ya esta dejende vivir en paz a los jubilados x favor

edueardo popik
edueardo popik 31/08/2018 08:22:02

Estan matando a los que aportamos. En mi caso 42 años..

Más notas de tu interés