Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dal Poggetto: “Hoy el escenario vuelve a ser el que tenías antes de Trump”

Para la economista, el “susto del tipo de cambio” que había generado la elección en los Estados Unidos ya pasó y apuntó que “el mercado cambiario está recibiendo dólares del exterior de nuevo”.

Dal Poggetto: “Hoy el escenario vuelve a ser el que tenías antes de Trump”

La economista Marina dal Poggetto, directora del estudio Bein, sostuvo que tras “el susto del tipo de cambio que había generado la elección en los Estados Unidos, cuando todas las monedas de los vecinos se devaluaron y el peso argentino acompañó, hoy el escenario vuelve a ser el que tenías antes de Donald Trump”.

“El mercado cambiario está recibiendo dólares del exterior de nuevo, que colocan el Gobierno y las empresas, y el mercado no los absorbe. El BCRA compró parte de esos dólares, pero la presión cambiaria es hacia abajo”, explicó.

En diálogo con Radio Splendid, la economista indicó que según la medición del estudio Bein la inflación de enero será de 1,8% y la proyección anual está en el 22%, aunque aclaró que el dato “va a depender de tres factores”.

“Uno de ellos es el tipo de cambio, que hoy va para abajo en gran medida porque hay un agujero fiscal muy grande y financiamiento en dólares del exterior. El dólar hoy vale lo mismo que en febrero del año pasado, y de corto plazo, está ayudando a estabilizar la inflación”, apuntó.

“El segundo factor que incide en los precios es la dinámica salarial. La negociación está empezando, el gobierno intenta negociar con la expectativa de inflación que tiene el Banco Central y los sindicatos con el dato de inflación del año pasado”, agregó.

Por último, remarcó que el tercer factor es la incidencia tarifaria. “El año pasado las tarifas dentro del índice agregaron 38 puntos a la inflación, este año van a agregar 3 o 3,5”, finalizó.