LAS TERMINALES LOCALES EST N INCUMPLIENDO EL ACUERDO

Cumbre entre Argentina y Brasil para discutir el comercio automotriz

Las reuniones serán en el Ministerio de Producción y serán lideradas por el secretario Grasso y su par brasleño, Igor Calvet. El flex, en el centro del debate

A horas de que lleguen los funcionarios brasileños de la cartera productiva para mantener el encuentro bilateral con la Argentina del comité automotor, el Gobierno recibió ayer a los representantes de las empresas automotrices para repasar los avances del "Plan 1 Millón", lanzado el año pasado, y confirmar que en mayo será relanzada la mesa sectorial con la participación del presidente Mauricio Macri, como adelantó El Cronista.

Recibieron a los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Industria, Fernando Grasso, quien durante hoy y mañana también presidirá las reuniones bilaterales con su par brasileño, Igor Calvet. Hubo un repaso de la agenda sectorial, de las mejoras logradas y de los puntos en los que todavía resta avanzar. Ambos festejaron el repunte del sector, que tuvo un alza en la producción de 20% en el primer trimestre y de 42% en las exportaciones.

Brasil le está dando buenas noticias a la Argentina con un mercado que repunta. De todas maneras, las exportaciones al vecino país crecen pero no al ritmo de las importaciones, que siguen siendo altas y que eso hace que el acuerdo de comercio administrado no se esté cumpliendo. El denominado flex, que mide los términos de intercambio automotor entre ambos países, fue fijado en 1,5 y hoy se encuentra en 2. Eso implica que en lugar de importar u$s 1,5 por cada dólar que se exporta, hoy la Argentina está importando u$s 2.

El gobierno argentino exigió a las terminales contratar garantías adicionales para asegurarse de que las empresas cumplirán con el pago de las multas si hacia junio del 2020 (cuando vence el acuerdo) tuvieron un desfasaje. En realidad, en ese caso se les ejecutarán esas garantías y se le cobrarán los derechos por esas importaciones que hicieron por fuera del acuerdo.

Este será un tema de debate en el comité automotor. El gobierno brasileño tiene intenciones de indagar acerca de estas garantías, así como comenzar a poner sobre la mesa qué pasará en dos años, cuando caiga el acuerdo. Brasil siempre quiso avanzar hacia el libre comercio, al igual que las terminales, a lo que el gobierno argentino siempre se opuso. Ahora insistirán con esta idea, más aún en un contexto en el que se está buscando un acuerdo Mercosur-Unión Europea que promueve el libre comercio. Los gobiernos también avanzarán en el trabajo de armonización de las normas técnicas con el objetivo de facilitar el comercio bilateral.

Reunión con UIATras el encuentro con Adefa, Cabrera recibió al titular de la UIA, Miguel Acevedo, y parte de su equipo, con quienes repasó la agenda de mesas sectoriales que el Gobierno está impulsando para discutir cómo mejorar la competitividad de cada cadena. Durante el año pasado, se lanzaron los acuerdos del sector automotriz (Plan 1 millón); energías renovables; motos; construcción, sector foresto-industrial; y biotecnología. Y el objetivo es llegar a 14 convenios durante el 2018, informó la cartera productiva. Por lo pronto, la semana próxima lanzarán la mesa de maquinaria agrícola en Santa Fe y están trabajando también en la del sector de metalmecánica. Según el comunicado de Producción, "los tres ejes de trabajo en las mesas son: integración al mundo, mejora de la productividad y simplificación productiva".
Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés