MACRI RETOMA LA PRESIDENCIA EN DICIEMBRE

Cumbre en Uruguay para analizar el futuro de la unión aduanera

Los representantes permanentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y el Uruguay ante el Mercosur celebraron una reunión de consultas en la sede de Montevideo para analizar la agenda de negociaciones vigentes y continuar, informalmente, el proceso de reflexión sobre el futuro del bloque en un contexto de alta incertidumbre por las declaraciones que el futuro ministro de Hacienda del Brasil, Paulo Guedes, vertió asegurando que el presidente electo Jair Bolsonaro no dará prioridad a la unión aduanera. Guedes ayer se retractó (ver aparte).

La consagración del ex capitán del Ejército en las elecciones y su inminente toma de posesión, el próximo 1° de enero, inspiraron rumores sobre una eventual aceleración de las negociaciones que el Mercosur impulsa para abordar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y de ese modo evitar una posible parálisis de las conversaciones bajo la nueva administración.

Desde el gobierno del actual presidente Michel Temer respondieron a El Cronista que "Brasil y los demás socios del Mercosur permanecen empeñados en concluir las negociaciones comerciales" con Bruselas, pero evitaron mayores precisiones sobre una eventual agenda de encuentros técnicos o políticos.

En septiembre tuvo lugar una ronda de negociaciones entre las partes y desde entonces hubo reuniones por separado para encontrar una forma de cerrar las diferencias pendientes. Fuentes en la Comisión Europea (el órgano ejecutivo del viejo continente) indicaron que el bloque "sigue comprometido con la conclusión exitosa" de un acuerdo "ambicioso, equilibrado y de beneficio mutuo tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios".

En un mes, los principales líderes globales se verán las caras en Buenos Aires con motivo de la Cumbre de Líderes del G20 y el Gobierno aún mantiene la expectativa de poder anunciar avances, en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, o bien los comisarios a cargo del proceso.

El cimbronazo que supone la llegada de Bolsonaro al poder refuerza los intentos de algunos socios del Mercosur por impulsar una flexibilización del mecanismo de negociaciones, que de momento obliga a los cuatro miembros a negociar en conjunto ventajas comerciales o arancelarias. Macri retomará en diciembre la presidencia del bloque, durante una cumbre por celebrarse en la capital uruguaya en la semana del 17 al 21 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés