Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cumbre de procuradores de América por narcotráfico

Intercambiar información “de forma segura, desformalizada y ágil” y asegurar la autonomía e independencia de los ministerios públicos fueron los puntos salientes de la declaración conjunta que firmaron los procuradores y fiscales generales de Iberoamérica, al término de una jornada sobre “estrategias de persecución a la narcocriminalidad”.
Los jefes de las delegaciones, que se reunieron en Buenos Aires, propusieron estrategias de cooperación para el “fortalecimiento de la persecución penal del crimen organizado transnacional”, y resaltaron que “los Estados deben robustecer la institucionalidad de los ministerios públicos”, informó la Procuración en su sitio web Fiscales.
La jornada fue abierta por la procuradora Alejandra Gils Carbó, y entre los disertantes se destacaron el titular de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, José Guerrero Peñaranda, y el presidente pro témpore del área en el Mercosur, Jorge Díaz Almeida. En un tramo del documento los funcionarios hicieron hincapié en el fortalecimiento del intercambio de “información de manera segura, desformalizada y ágil entre los ministerios públicos”, a fin de “establecer un sistema de colaboración en la persecución del delito y de recuperación de activos”.
Los once ítems acordados tuvieron como parámetro el reconocimiento de que el problema mundial de la narcocriminalidad “constituye un fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de las sociedades y afecta a las instituciones democráticas”, se informó.