Reforma previsional: acordaron un bono compensatorio y la ley se aprobaría el lunes

Ministros, gobernadores y diputados se reunieron en el Congreso tras la fallida sesión de ayer. Acordaron que el proyecto se tratará el lunes en Diputados y se compensará la perdida por empalme con un bono por única vez. 

La Cámara de Diputados insistirá con el tratamiento del proyecto de reforma previsional en una sesión que se convocará para el lunes, a las 14, según surgió de la reunión entre representantes del ofiacialismo y gobernadores peronistas.

El Gobierno se comprometió al pago de una bono extraordinario para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria. El mismo será anunciado por un decreto el próximo martes.

“Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno. Abarcará al 70% de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH , afirmó el titular del bloque Cambiemos Mario Negri tras el encuentro.

Acompañado por los diputados Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Nicolás Massot (PRO), Negri adelantó que se invitó a los gobernadores a la sesión especial que se llevará a cabo el próximo lunes.

 

Así se acordó luego de una reunión de cuatro horas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de la que participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, gobernadores oficialistas y justicialistas y legisladores de ambos espacios políticos.

El acuerdo consiste en sancionar el lunes la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto para establecer un bono que rondar  los 4 mil millones de pesos.

En lugar del actual ajuste semestral, que se elabora teniendo en cuenta 50% la evolución de los salarios y 50% la recaudación, el gobierno propone otro conformado por un 70% la variación del ïndice de Precios al Consumidor del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución de los sueldos estatales.

 

El bono que propone ahora el Ejecutivo, según informaron los diputados, estará destinado a compensar a “jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

De la reunión participaron, además de los mencionados, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Roddríguez Larreta.

El encuentro para intentar destrabar el proyecto de ley fue promovido por el oficialismo, luego de la caótica y finalmente frustrada sesión del último jueves, que se vio rodeada por un imponente operativo de seguridad de Gendarmería Nacional, en el que fueron reprimidos manifestantes y diputados del kirchnerismo.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés